martes, 24 de julio de 2012

Película 114: Saw

Hace añísimos que quería ver Saw, se me antojaba muchísimo pero caí en esa especie de vórtice extraño de la contrariedad... es decir, una forma rimbombante de decir que como a todo mundo le gustaba y estuvo de moda, me resistí inconscientemente. Apenas que la vi debo admitir que me sorprendió muchísimo. Esperaba encontrarme con un bodrio extraño de pseudo-horror y me llevé una gratísima sorpresa.

Saw trata de lo siguiente: Adam y Lawrence despiertan en un sucio baño encadenados de una pierna con un cuerpo inerte en medio de la habitación, sin saber cómo llegaron ahí, comienzan a indagar en qué los pudo haber llevado a ese lugar. Eventualmente se dan cuenta de que están siendo observados y son parte de un juego del cual tienen que intentar salir vivos.

Tenía una vaga idea de lo que trataba Saw, pero lo que me sorprendió es que la encontré sumamente entretenida y sin caer en los lugares comunes de las películas de horrror... eso de un justiciero sádico siempre me había pasado por la cabeza y me agradó mucho verlo por fin plasmado... es que creo que este tipo de ideas son las que bien manejadas pueden lograr generar miedo en el espectador; Tan solo pensar en un antihéroe anónimo buscando errores que castigar... esta de tetas (chiste local de Cartman

Película 113: Wall-E

Todo mundo que vio Wall-e me decía que era buenísima, y la verdad no es que me falte fé por los dibujos animados, y mucho menos de pixar pero por alguna razón nunca pensé que fuera del todo cierto. ¡Pero qué equivocada estaba! Wall-e es una cosa maravillosa que me fascinó... es que sucede que me encantan las películas futuristas, como he expuesto en otras entradas, eso de los escenarios posibles en un futuro post "apocalíptico" me parece fascinante, y Wall-E es en mi punto de vista, una de las pocas propuestas fílmicas más reales de nuestro futuro como humanidad:

Wall-e es un pequeño robot que se dedica a recolectar basura en un futuro no muy lejano después de que los humanos abandonaron la tierra por el exceso de desechos. Lo único que hace compañía a Wall-e es una cucaracha y los viejos recuerdos de la humanidad como videos y objetos dejados por los que una vez habitaron el planeta. Un día es enviada a la tierra EVE, una robot cuya misión es encontrar rastros que hagan posible sustentar nuevamente la vida. Wall-e se enamora de EVE y al encontrar una pequeña planta en un basurero, EVE entra en modo de reposo para ser recogida nuevamente por la nave que la envió y llevar la muestra de planta a los humanos que navegan por el universo en espera de poder volver.

La imagen del futuro en Wall-E me encantó. Los humanos regordetes incapaces de caminar por la falta de gravedad están IN CRE I BLES. Es como ver una parte de las novelas "Un Mundo Felíz" o "1984" hecha realidad. Es en verdad genial el simple hecho de que el primer diálogo no se da hasta bien entrada la película y eso no le quita absolutamente nada de atractivo. La idea está maravillosa, el guión no podría estar mejor y tengo que decir que es una película buenísima mucho más allá de lo cinematográfico.

viernes, 13 de julio de 2012

Película 112: The Ward

Esta es también una de las tantas películas de mi lista original, John Carpenter + Amber Heard era un resultado seguro no? no? no? Bueno al menos eso aparentaba por la sinopsis hace un par de añitos que estaba por estrenarse The Ward. Y es que para los fanáticos del horror John Carpenter es así como ir a la segura... jaaa pero oh sorpresa, yo no soy fan de John Carpenter entonces aunque esperaba algo, si pasable, pero no legendario ni nada por el estilo , por lo tanto empezaré por de qué trata The Ward:

Kristen es una joven que se encuentra quemando una casa y es arrestada y llevada a un institución mental ya que no recuerda nada. Ahí conoce a otras internas de la misma sala: Emily, Sarah, Zoey e Iris. En sus primeros días Kristen percibe la presencia del fantasma de una mujer, y al cuestionar a las demás chicas, estas le cuentan que el fantasma es de Alice Hudson, quien solía ser una interna que desapareció misteriosamente. Cuando las internas también comienzan a desaparecer una por una, Kristen comienza a investigar la manera de salvarlas.

No quiero spoilear pero tengo que decir que la verdadera trama detras de todo esto no tiene mucho que ver con lo que parece. Muchísimo menos con el ridículo título en español que le pusieron "Presas del diablo". Al final de cuentas es interesante pero no tiene mucho sentido, es decir, se justifica una gran mayoría de las cosas que pasan pero ya unos minutos después del final (u horas dependiendo de la agilidad mental de uno) es un poco obvio que una de dos: o Carpenter nos quiso decir que cambia de género a thriller pero no sabe cómo y le incluye entes sobrenaturales hasta a la sopa, o no encontró mejor manera de contar lo que pudo ser una interesantísima trama de suspenso sin menos payasada y lugares comunes... si, aunque sea John Carpenter.

Mal por la dirección, bien por el guión y la historia. Amber Heard y las chicas cumplieron a secas.

Hasta la próxima película!!

jueves, 12 de julio de 2012

Película 111: Contagion

Hace ya casi 2 meses que vi Contagion, y ya me estaba tardando en venir a postearla acá. Tengo que empezar por decir que me encantó; Con Contagion pasa algo que creo fue un poco un caso diferente, osea creo que de entrada la temática no es algo del todo atractivo para las masas, es decir, si no hay acción a montones, la idea de una pandemia no es taquillera, y por lo tanto acá tuvieron que meterle un montón de caras conocidas para hacerlo interesante. Para mi la temática de Contagion fue lo mejor porque soy super fan del género survival y este es un filme "serio y dramatizado" pero con tendencias a la misma temática. Lo único que faltó fue que la plaga fuera zombie y listo: clásico instantáneo.

Contagion cuenta la historia de una virus mortal que se expande a lo largo del planeta, desde distintos enfoques: un padre de familia y esposo de la posible paciente cero, un equipo de doctores de la Organización Mundial de la Salud y sus esfuerzos para contener la epidemia, un bloggero rebelde que intenta dar su propia versión de los hechos y por supuesto la reacción de la humanidad ante una emergencia de gran magnitud. En si cada enfoque aporta algo más de atractivo a la historia, desde intentar buscar el origen de un virus tan letal hasta tratar de sobrevivir a él por todos los medios desde un suburbio, detrás de una computadora, en un laboratorio o en un pueblo en extrema pobreza en China.

A mi parecer Contagion fue un filme muy interesante, independientemente de los actores la historia llamó bastante mi atención. De las actuaciones uno no recibe gran sorpresa, cumplen bastante porque son actorazos consolidados en el drama que no necesitan más que mover una pestaña para ganar ovaciones de pié. La dirección es sólida y aunque a veces el ritmo queda un poco lento, creo que se consigue el efecto de drama y temor correspondiente a una temática de este tipo.

Hasta la próxima película!!

Película 110: Pathology

Amo a Milo Ventimiglia. Y por esa sencilla razón la película me pareció un deleite visual. Osea y ojo que estoy hablando pura y exclusívamente de esa zona cerebral que me ponía el corazón a mil por hora solo de verlo. Pasa que mi historial de "infatuation" con Milo viene desde que lo vi en el personaje de Jess en Gilmore Girls... y en verdad no hay perdón para su perfección.

En la película Pathology, Milo Ventimiglia interpreta a un joven y brillante médico forense que inicia una corta temporada de su carrera profesional en un hospital de Nueva York a donde fue altamente recomendado por su influyente suegro. Ahí conoce a un grupo de doctores que tienen el pasatiempo de adivinar las causas de muerte de los pacientes que llegan a la morgue, poniendo a prueba su destreza para diagnosticar... y provocar decesos.

Para colmo de cosas buenas, me encontré con que una de las protagonistas es encarnada por la actríz Lauren Lee Smith, que pasó a ser muy pero muy muy de mi agrado cuando la vi en la película Lie With Me, como actriz y como mujer ya que me parece HER MO SA. Michael Weston como siempre en su papel de tipo psycho (es que su cara como que no da para muchas opciones) y Alyssa Milano no pudo ser más inexistente porque de plano habrían tenido que quitarla de los créditos.

En general me pareció un buen thriller blockbuster, disfrutable para una tarde de "no quiero pensar demasiado pero tampoco quiero ver una cosa super tonta"

Hasta la próxima película!!

sábado, 7 de julio de 2012

Película 109: Tesis

He visto muchísimas películas últimamente, lo malo es que no he tenido oportunidad de venir acá a postear al respecto. Por el momento paso a dejar mi opinión de Tesis:

Tenía yo por ahí de 10 años cuando escuché por primera vez hablar de Tesis, según los rumores de ese entonces era una película fuertísima no apta para cualquiera. Yo espantadísima le huí por años pensando que tendría que alcanzar cierto nivel de madurez intelectual para poder "digerir" algo tan intenso sin huir corriendo de la sala de mi casa. Luego me enteré un poco más de lo que era el snuff y le huí otro poquito más pensando que tal vez no estaba preparada para enfrentar lo que seguramente sería un retrato fiel de tan perverso "género".

Y bueno, por equis o ye nunca me encontré con la oportunidad de ver la película hasta ahora, incluso me senté frente a la pantalla con un poco de ese viejo miedo infantil de no saber si soportaría lo que estaba por ver (ingenua yo... después de Orozco el Embalsamador nada ha sido la mismo ... jejeje) y me encontré con lo siguiente:

Angela es una joven que está haciendo su tésis profesional sobre el tema de la violencia audiovisual, en su investigación encuentra un video documentando la tortura y asesinato de una chica; posteriormente descubre que la chica es una estudiante desaparecida de su facultad y junto con su compañero Chema, decide investigar el origen de la grabación.

Oh sorpresa que me llevé cuando vi Tesis, y en el mejor de los sentidos. El filme no tiene nada que ver con lo que yo pensaba y resultó buenísimo para mi gusto. Me encantó la edición, el guión y sobre todo la idea general, pienso en el cine de los 90 y creo en Tesis como una bocanada de aire fresco. El ambiente se siente juvenil e interesante (cosa dificil de lograr cuando se quiere tener como protagonistas a jóvenes post adolescentes) a pesar de la temática snuff. Es de esas ocasiones en que la línea obscura de la trama no se ve reflejada con falta de luz y personajes relatívamente obvios. Sorprendentemente... me sorprendió. Con todo y que nunca le he tenido mucho gusto al cine español, le doy mis palmas a Tesis.