miércoles, 24 de agosto de 2011

Película 78: Elephant

Dos palabras: Planos secuencia. Adoro los planos secuencia, para mi gusto son lo más parecido en temática cinéfila a una coreografía perfectamente montada. La verdad es que disfruté enormemente de Elephant, en verdad es una cosa increíble, la fotografía, las tomas, la genialísima edición, la fotografía, la iluminación, la fotografía... ya dije la fotografía?? De entrada debo admitir que la historia no es nada novedoso, de hecho trata de las perspectivas reales de diferentes estudiantes de secundaria/preparatoria y sus situaciones personales durante esa etapa, haciendo referencia más que directa a la masacre en Columbine.

Desde mi muy personal punto de vista lo que cuenta en Elephant es la manera en que el director Gus Van Sant cuenta las cosas, la historia en si es como volver a todo esto del bullying y bla bla... es que ¿Saben? A mi siempre me ha dado mucho coraje que no tiene más de una década que se le dio un poco de atención a la violencia infantil y juvenil en las escuelas, todo porque se empezaron a ver videos en youtube o por situaciones extremas como la de Columbine... es decir... el elefante en la habitación fue ignorado todo el tiempo pero como ahora alguien apuntó el dedo y señaló dónde está, todos voltean fingiendo consternación cuando por décadas fue conscientemente ignorado.

Lo digo porque desde que yo era niña y obviamente desde siempre, ha existido el hecho de que al gordo se le molesta por ser gordo, al flaco por ser flaco, al nerd por ser nerd, al burro por ser burro, etc. La cosa no para ahí, se lleva a las personas (personitas en caso de niños) al límite hasta generarles un trauma que desencadena una reacción violenta y zas... de repente un día están pensando en cómo conseguir un rifle para matar a los que les hicieron daño. Lo peor del caso es que los entiendo, sé lo que se siente la terrible impotencia de que nadie hace nada y/o a nadie le importa lo suficiente. Sé que uno tiene que aprender a defenderse y arreglárselas solo. Así es la vida. Pero los adultos viven ignorando al elefante en la habitación por no saber qué hacer al respecto o porque simplemente es más cómodo así.

Acá en Elephant se puede ver todo ello plasmado de una manera HERMOSA - artística y con músiquita clásica cool como "Para Elisa" de fondo. Buenísima! Gus Van Sant soy tu fan.



Hasta la próxima película!!

2 comentarios:

  1. es mi favorita de gus! y tal cual jaja desde siempre !!! incluso si mal no recuerdo no era tema de Rebelde sin causa? y splendor in the grass onda como que la presion social/la escuela / los jóvenes y todo eso! jaja pero no les interesa cambiar nada basicamente en general se toma esa mirada de "ahh la juventud es de terror" pero buee... no se si viste ya Paranoid Park es exceleteeeeee tb!!! besoss

    ResponderEliminar
  2. Ah esta juventud... pero bueee qué se le va a hacer, ten el dinero para la escopeta que me habías pedido hijo.

    Jajaja Paranoid park va la lista! Saludos!!

    ResponderEliminar

Be my guest, let´s coment