domingo, 10 de julio de 2011

Película 67: My Life Without Me


Me recomendaron My Life Without Me (Dir. Isabel Coixet) y de entrada pensé que sería algo un poco deprimente después de leer la sinopsis. Entre las películas que tenía para ver, dejé escoger a mi hermana cuál veríamos y ella escogió esta. My Life Without Me va de lo siguiente:


Ann (Sarah Polley) es una joven de 23 años que vive una vida sumamente modesta y de alguien mayor, trabaja haciendo la limpieza de una universidad por las noches y tiene 2 pequeñas hijas y un cariñoso esposo (Scott Speedman) con quienes vive en un remolque en el patio trasero de su madre. Después de acudir al doctor por unas molestas naúseas recurrentes, es diagnosticada con un tumor terminal que le deja no más de 3 meses de vida; es entonces que decide hacer una lista de las cosas que debe hacer antes de morir, entre ellas, evitarle el dolor de saberlo a los miembros de su familia.

Sorpresívamente, My Life Without Me no resultó ser depresiva en absoluto, digo evidentemente es una historia triste el hecho de que una madre de familia tenga que planear dentro de sus posibilidades lo que quiere dejar tras ella antes de su muy próxima muerte, pero en esta película se le dio un enfoque ligeramente diferente; creo que la clave estuvo en que se le dio más importancia al hecho de la vida que al de la muerte, es decir, el enfoque estuvo en la manera en que el personaje de Ann decidió dejar las cosas antes de irse, en la marca que escogió dejar en las personas a su alrededor... y eso me gustó.

Lo que no terminó de convencerme fue el hecho de que hay algo que no embonó del todo, es decir, siento que la historia estaba genial, daba mucho material para manejar intensidad (no necesariamente depresiva o triste) y encrucijadas emocionales fuertes pero no encontré por ningún lado esa carga dramática fuerte... lo cual para algunos puede ser muy bueno y para otros muy malo. Para mi es como que un poquitín desconcertante porque por un lado si es refrescante ver que no se maneja la idea de la muerte como el acabose total y absoluto, sino como una parte (en este caso inesperada) de la vida. Se maneja el sentido positivo de tener la oportunidad de despedirse y dejar todo listo y arreglado para los que se quedan, incluso hay algo de humor metido por ahí en lugares improbables.

En cuanto a actuaciones quedé satisfecha. Sarah Polley me dejó a gusto y convencida, pero nada extraordinario. El que definitívamente terminó por ganarse un lugar en mi cuadro de honor de actores "to keep an eye on" es Mark Ruffalo, creo que nunca lo había visto en un papel tan serio, dramático y lo mejor de todo convincente y cumplidor como el personaje de Lee, me encantó. Ahora el dato curioso, yo veía a la mamá de Ann y pensaba "quién es esa señora taaan familiar, en algún lugar he visto esa cara llena de botox, se parece a la de Blondie" y oh sorpresa número dos del día: Es Deborah Harry!! Es Blondie!! Y bueno en cuestiones de actuación puedo decir que su personaje me estresó bastante y supongo que eso significa que lo hizo muy bien.

La fotografía y las tomas me parecieron arriesgadas pero de alguna manera al final no quedó mal; se me ocurre compararla en ese aspecto con Blue Valentine, la diferencia es que acá en MLWM, el elemento de cámara móvil y  tomas tipo cámara en mano no afectaron ni estresaron como en la primera. Muy buena película, ni remotamente depresiva como pareciera por la sinopsis, me gustó mucho.

Por cierto, soundtrack genialísimo.

P.D. Pero qué esposo tan de ensueño tiene Ann, y la anécdota de haberlo conocido en el último concierto de Nirvana... uf invaluable!



Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment