domingo, 10 de julio de 2011

Película 66: An Education

Sinceramente no sé cómo describir lo muchísimo que disfruté y me encantó An Education. Desde los créditos de inicio me sentí enganchada por la ambientación, la lluvia, el cielo gris, las chicas en uniforme antiguo, Inglaterra... Por ahí se empezó todo bien y se desenvolvió muchísimo mejor. An Education va de lo siguiente:


La década de los 60, Jenny (Carey Mulligan) tiene 16 años, es una joven estudiante, bonita y sumamente inteligente que vive con sus padres en un suburbio británico. Ante la exigencia de su padre (Alfred Molina) por su admisión a la universidad de Oxford y sus ganas de conocer el mundo, la aparición inesperada de David (Peter Sarsgaard), quien es mucho mayor que ella, en su vida le cae perfecto. En un principio David se siente sumamente interesado en exponer a Jenny a un mundo de cultura, diversión y lujos, pero eventualmente su relación se torna en algo romántico.

Iniciemos por el guión: me pareció buenísimo...no, buenísimo es decir poco y no hacerle justicia, la verdad es que creo que es una historia relatívamente común contada de una manera GE NIAL; y en verdad ¿Qué mejor que las más viejas historias contadas de las más novedosas maneras? Sumemos que el autor del guión es el más que genialísimo Nick Hornby basado en las memorias de Lynn Barber.De principio a fin, An Education me pareció como una pieza del viejo cine Europeo, me supo toda a nostalgia y a las clásicas historias que bien podrían ser un paraje romántico de la vida de alguien sumamente interesante. El guión fue lo mejor.

Las actuaciones: PERFECTAS! Para mi gusto el casting fue acertadísimo, empiezo por Carey Mulligan; la verdad es que al principio pensaba ¿Dónde es que he visto a esa chica? ¿Dónde dónde? Y ahora que reviso el imdb es nada más y nada menos que la maravillosa e insufrible Kitty Bennet de Pride and Prejudice!! Es entonces cuando mis respetos se elevaron aún más después de verla en el papel de Jenny. De principio a fin me convenció, aunque creo que la respaldó muchísimo el guión, no quito un solo gramo de peso a su actuación que en verdad me hizo sentir una enorme empatía por su personaje.

Pasamos a Peter Sarsgaard. Este actor en verdad me era sumamente equis, lo había visto en un par de películas pero estaba más para el lado de no convencerme del todo... hasta hoy. Aunque creo que el papel de David pudo haber sido también (y tan bien) logrado por algún otro actor, Sarsgaard lo hizosumamente bien para mi gusto y pues simplemente igual me convenció. Puedo decir que en general el casting fue una cosa  de absoluto 10. Alfred Molina, Rosamund Pike oh dios Rosamund Pike la amé como nuuunca, Olivia Williams, el previamente desconocido para mi Dominic Cooper que me fascinó...es que en verdad parece los personajes fueron hechos para cada actor.

Creo que en el caso de An Education, la ambientación jugó un papel clave casi de un actante más, el hecho de estar ambientada en la Inglaterra de los 60, los bares, Paris, la música, las locaciones, el vestuario (uf el vestuario qué cosa!!) la dirección de arte, todo el conjunto le da un toque super especial que al menos a mi me transportó total y absolutamente. Puedo decir que es de las pocas películas que me atrapó lo suficiente como para nunca mirar el reloj y desear que no terminara. ME FASCINÓ de principio a fin! Mi más sincera admiración a la directora danesa Lone Scherfig.



Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment