martes, 18 de marzo de 2014

Película 155: Everybody´s Fine

Haciendo zapping en la tv me encontré con ésta joya infravalorada del cine. Lo que me convenció de de dejarle al canal fue la aparición de uno de los nombre mágicos: Robert De Niro. Viendo unos 5 minutos me di cuenta de que no me había equivocado en absoluto. Everybody´s Fine va de lo siguiente:

Frank Goode es un hombre jubilado y que recién quedó viudo, ante tal situación se encuentra frente al hecho de que toda la convivencia que había tenido con sus 4 hijos a lo largo de su vida había sido siempre a través de su esposa, es por ello que decide tomar cartas en el asunto y emprender un viaje para visitar a cada uno de ellos por sorpresa y saber de primera mano qué es de su vida.

Creo que cualquier historia de caer en las manos inadecuadas, puede terminar en un producto mediocre o insípido, lo digo porque creo que la historia de Everybody´s Fine se podría prestar a un drama mediano con personajes neuróticos muy a la usanza del star system americano promedio...afortunadamente no fue así, el mérito al final creo que se debe al excelente guión que se aleja contundente y triunfantemente de los lugares comunes tan socorridos en éste tipo de historias familiares tratándose de cine puramente hollywoodense.

Aquí  puedo asegurar que el toque determinante fue ni más ni menos que del mismísimo Giuseppe Tornatore (director y escritor de Cinema Paradiso) junto con los escritores italianos Massimo De Rita y Tonino Guerra, que le imprimieron el toque tan prudente y reflexivo al guión que consigue que el personaje de Frank esté mas lejos del típico hombre maduro triste, vulnerable y tradicional, y más cerca de ser fuerte, genuino y realmente (de real, cercano a la realidad pues) interesado por el bienestar de su familia.

La actuación de Robert De Niro es buenísima, sin alejarse mucho de ese toque tan suyo del personaje a veces serio y ácido, le imprime un toque de melancolía a Frank, una especie de evolución que a lo largo de la película lo va acercando un poco más a su lado emocional sin caer en ningún tipo de cliché. Incluso los actores que hacen de sus hijos (Kate Beckinsale, Drew Barrymore, Sam Rockwell y Austin Lysy) entregan personajes más dramáticos y reales de lo que estaba acostumbrada a verles.

Visualmente la película me parece muy sobria, con encuadres muy limpios y lejos de los movimientos innecesarios, en total creo que Everybody´s Fine es una cosa buenísima a muchos niveles, un drama familiar que indirectamente incluso deja una especie de reflexión en el mejor de los tonos y con la mejor de las intenciones. Excelentes actuaciones, excelente historia, excelente guión. La amé.

Hasta la próxima película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment