sábado, 9 de junio de 2012

Película 108: Mao´s Last Dancer

Pocas películas me han inspirado y conmovido como Mao´s Last Dancer, en verdad que es una cosa de locos, de por si el tema de la danza me apasiona increíblemente, el resultado de ver esta película fue un automático uso de mis glándulas lagrimales acompañado de un pensamiento intenso que decía más o menos así: ¡¡¿Porquéeeeeeeeee dios porquéeeeeeeeeee dejé la danza porquéeeeeeeeeeeeeee?!!!

La verdad es que de principio a fin para mi la película fue una delicia, desde la música y las locaciones hasta las maravillosas actuaciones y por supuesto lo que para mi fue una dirección ideal para este tipo de filme; es decir, arte + biopic + drama + historia. En ningún momento se pierde el hilo de ninguna de las partes fundamentales, osea nos encontramos ubicados en el momento histórico de los países involucrados, en la vida de un niño y su paso a la adultez, cinematográficamente se le da la atención debida a la danza y sobre todo al drama que implica la mezcla de las circunstancias. Con el toque de comedia perfecto, humor negro, crítica social, estética visual impecable (en cuestiones dancísticas sobre todo), guión y actuaciones, para mi pareció como una película perfecta. El único punto débil que encontré fue el vestuario; por momentos olvidaba la época en la que se desarrollaba la historia, y al querer recurrir al vestuario como referencia, me tomaba varios segundos intentar identificar una pista de tiempo, pero es algo relatívamente poco trascendente en comparación con lo que sucede alrededor.

Para mi totalmente intensa, emocionante, conmovedora y altamente recomendable, Mao´s Last Dancer trata de la historia real del bailarín chino Li Cunxin que desde su infancia es reclutado por los embajadores culturales de Mao para pertenecer al ballet de la China comunista. En una gira de intercambio cultural a los Estados Unidos a inicios de la década de los 80, Li se enamora de una mujer y una cultura que para él representan libertad, por lo que lucha legalmente para poder permanecer en América, siendo uno de los primeros parteaguas que dieron fin a la cultura comunista.

Amé profundamente este filme.

Hasta la próxima película!!

1 comentario:

  1. Hay pelis que nos tocan cuando se tratan de algo que tiene que ver con nuestras vidas y nos identificamos. A mí me pasa con el cine de animación, pero no por la trama en sí misma, sino porque mi idea era estudiar animación para cine y dejé. Entonces, cuando veo Madagascar 3, una película maravillosamente lograda desde ese punto de vista, me pongo mal y pienso que yo podría haberla hecho y tener el reconocimiento de colegas. Pero bueno, siempre tengo mi familia que me reconoce como persona!

    ResponderEliminar

Be my guest, let´s coment