jueves, 24 de marzo de 2011

Película 3: Control


"Control" es un filme biográfico acerca de Ian Curtis, el legendario vocalista de la banda Joy Division. ¿Necesito decir más? La verdad es que la primera palabra que me viene a la mente para describir esta película es: SUBLIME!!

No sé exáctamente cómo explicar lo que me produjo esta película; tengo la idea de que el buen cine es la combinación de muchos elementos, de los cuáles los principales son una buena historia y una buena manera de contarla (el Qué y el Cómo) y en este caso, Control tiene mucho que ofrecer de ambos elementos. La historia de Ian Curtis es interesante para los fans por el simple hecho de haber sido quien fué y para los no fans por ser la historia de un joven atormentado por la fama, un matrimonio fallido y la enfermedad para finalmente poner fin a su propia vida de manera más que prematura. El director Anton Corbijn cuenta la historia de una manera apasionada pero sobria... se entiende? Desde el punto de vista de un fan que quiere rendir tributo a la historia de un ídolo pero sin quitarle el estatus humano... se entiende?

Lo primerito que llamó enormemente mi atencíón fue lo IN CRE I BLE del soundtrack (fucking awesome!!) y la edición de audio, es decir, tanto para los fans como no fans, la música resalta enormemente y al menos yo, por momentos tenía ganas de cerrar los ojos y solo escuchar, pero la genialidad de las imágenes no me lo permitió. La edición en general y la fotografía son para mi gusto buenisísimas, las transiciones son precisas de escena a escena y las elipsis de tiempo sutiles pero notables, es decir, la película resbala solita por la pupila y los oídos para llegar cerebro donde cualquier persona de mediano entendimiento y gusto musical, segurísimo la guardará para siempre.

Las tomas son tan tan pero tan precisas. Se juega con algunas cámaras fijas haciendo entrar a los personajes a cuadro en el momento perfecto (con la música perfecta!!!) y para mi gusto el hecho de que Control esté presentada en blanco y negro le da un enorme plus y cierto aire de algo remoto pero a la vez cercano... se entiende? La actuación de Sam Riley como Ian Curtis simplemente es perfecta, es casi como ver al mismísimo Ian, es más, en este instante olvidé la cara del verdadero. Samantha Morton también hace una buenísima Debbie Curtis, pero quien NO me pareció plácidamente memorable fue el personaje de Annik Honoré (Alexandra María Lara), bastante insipidón para ser la amante de semejante ícono de la música, digo, todas las amantes de rockeros tienen cierta onda... no?

Ahora, existe otra película llamada "24 Hour Party People", que, si me lo preguntan yo diría que debe ir en paquete junto con Control ya que es como el complemento perfecto para comprender el ambiente musical de Manchester en esa mismita época, ya que se cuenta una parte de la misma historia pero vista desde el punto de vista del personaje de Tony Wilson. Altamente recomendable.

En resumen, yo diría que Control es buenísima de principio a fin.



Dejo acá los links para ver Control online, está dividida en dos partes: LINK 1  LINK 2

Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment