lunes, 28 de marzo de 2011

Película 6: Rare Exports A Christmas Tale


Había leído mucho acerca de Rare Exports (Del director Jalmari Helander) particularmente en blogs de películas de horror y oh sorpresa, cuando termino de verla, creo que no tiene mucho que ver con horror, ni mucho menos con un "Christmas flick", ni con aventura... mmm podría decir que el género de este filme es una mezcla de fantasía con un poquitititito de todo lo anterior y una gran porción de bizarrés. La cosa va más o menos así:

Pietari (Onni Tommila) es un pequeño e inocente niño de 12 años que vive en medio de las montañas finlandesas con su padre Rauno (Jorma Tommila). Un día una excavación cercana a la que Pietari se escabullía a escondidas, encuentra a gran profundidad un enorme bloque de hielo que según cuenta la leyenda local, esconde en sus entrañas al mismísimo Santa Claus, que a diferencia de las famosas historias, era en realidad un hombre sumamente malvado que asesinaba niños. Pietari teme que descongelen al malvado Santa Claus y trata de advertir a su padre y amigos, pero ya es demasiado tarde pues todos los niños del pueblo empiezan a desaparecer y a la vez encuentran rondando a un misterioso hombre de extraña apariencia. Al tratar de negociar con los excavadores para entregarles al supuesto Santa Claus a cambio de una jugosa suma de dinero, Pietari, su padre y amigos se dan cuenta de que el hombre no era más que uno de los muchos y malvados elfos de Santa que no quiere más que proteger y rescatar a su adorado jefe.


Voy a "spoilear" terriblemente porque no encuentro otra manera de explicar cómo es que la cosa se pone tan bizarra, así que avisados están. Al final de la película, en el inicio de los créditos dice "Rare exports. From the land of the original Santa Claus" así que asumo que el origen de toda esta cosa es de las leyendas originales de dicho individuo. Ahora, supuestamente esos muchos elfos de apariencia extraña de la película, son hombres viejos, canosos y barbudos que una vez metidos en el traje de Santa pasan por bonachones y son enviados finalmente a diferentes partes del mundo para cumplir su misión como buenos Santa Clauses (previo entrenamiento para no matar niños como su maligno y ya eliminado ex jefe je) de ahí lo de Rare Exports se entiende? Los del susodicho pueblo terminan saliendo de su miseria exportando rarezas que en este caso tienen forma de Santa Clauses.

Si se piensa un poco más a fondo tratando de dejar lo bizarro a un lado, tal vez pueda ser una especie de metáfora acerca de cómo una leyenda local puede ser "remasterizada" para las masas y vendida, haciendo millonarios a los creadores de la idea. De otra manera lo podemos ver simple y sencillamente como una película de aventura-fantasía-freak para el niño rarito que llevamos dentro (porque aunque haya navidad y el protagonista sea un niño, la película NO ES PARA NIÑOS!!).

Lo que más puedo rescatar son las locaciones, el paisaje montañoso está de lujo y luce maravilloso para la temática. Al principio Rare Exports pareciera que va a empezar rápido, pero ohhh no, inmediatamente se pone lenta y hasta se podría decir que un poco melancólica al revisar la relación padre-hijo entre Pietari y Rauno, uno comienza a preguntarse a qué hora va a empezar lo bueno y cuando uno se empieza a aburrir un poco es cuando por fín empieza...

Para los amantes del cine es recomendable conocer Rare Exports, para los no tanto, probablemente no es necesario.

Dejo el tráiler:



El link donde la vi online no anda muy bien y se ve terrible al final de la película, pero dejo la página donde encontré varios links para verla y descargarla AQUÍ .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment