martes, 29 de marzo de 2011

Película 7: 300

Debo admitir que me da algo de pena no haber visto 300 hasta el día de hoy, lo peor de todo es que siempre quise verla y por alguna razón nunca lo había hecho. Muy mal. Me había perdido de mucho; en lo que a mi respecta, 300 es la encarnación de lo ÉPICO y de aquí va directo a mi top 10 de películas favoritas del universo entero.

Corre el año 480 a.c., durante la batalla de Termópilas el Rey Leónidas (Gerard Butler) de Esparta, junto con 300 hombres, a pesar de la enorme desventaja deciden enfrentar al numeroso ejército persa encabezado por Jerjes que está decidido a conquistar Grecia.

La película tiene unos efectos especiales geniales, podrían parecer exagerados pero la intención es precísamente esa. Si hay un verbo que pueda describir la intención de 300 creo que es EXALTAR. Las actuaciones y los personajes son "breath taking" dentro de lo exaltado, el reparto europeo en su mayoría está maravilloso (ya decía yo que no había visto de esos hombres en esta parte del mundo) o tal vez solo sea que el estereotipo espartano cof cof Gerard Butler cof cof roba todos los suspiros al montarse sobre los instintos femeninos más básicos con su caracterización... (suspiro) im pe ca ble.

Se me ocurre la comparación con Troya por la temática, pero a pesar de tener muchas similitudes en el argumento (guerra épica, Esparta, Grecia, héroe über masculino condenado a perder una batalla y pasar a la historia...)  no encuentro gran parentesco a nivel general y en este momento se me vienen dos razones de ello, primero que Troya se basó mucho más en un "star system" bastante obvio a diferencia de la película de Zack Snyder y segundo, el hecho de que 300 está basado en una novela gráfica (de Frank Miller) lo cual de entrada hace la gran diferencia y la convierte definitívamente en un deliciosísimo y suculento festín visual cuadro por cuadro y así es como debe ser apreciada.

Tengo que señalar que no me gusta cualquier película épica de guerra, que es necesario meterle cierta onda y carácter, por ejemplo la misma Troya me gustó única y exclusívamente porque salen Brad Pitt y Eric Bana pero cinematográficamente no me pareció nada del otro mundo, ni siquiera creo que la agregaría a un top 100 de películas a pesar de que se ve que requirió muchísima producción y locaciones, a diferencia de 300 que imagino su mayor trabajo debió ser en post producción. Mis respetos.

No me voy a malviajar demasiado, basta decir que hoy he quedado enamoradísima de Gerard Butler, olvidaré su papel en P.S I Love You (porque es una de las pocas películas que me hace llorar) y me quedo para siempre con la fantasía de mi maravilloso Rey Leónidas. Amé esta película.

This is SPARTAAA!!



Para ver en línea puden dar click ACÁ ... Sin subtítulos, si los quieren búsquenlos, sorry.
Nota: El actor Michael Fassbender, que interpreta a Stelios en 300, pronto protagonizará como Mr. Rochester  (otro de mis amores platónicos de la literatura) en la próxima película de Jane Eyre.

Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment