domingo, 17 de julio de 2011

Película 71: Crash

Oh sorpresa! Hace unos añitos una maestra de la materia de guión nos dejó como tarea ver la película Crash o alguna otra que no recuerdo... con todo y que en su momento yo me decidí por ver esa alguna otra. Entonces debido a que había escuchado muy buenos comentarios de Crash, decidí no dejarla pasar y agregarla a mi lista de películas para este blog. La sorpresa es porque, oh ingenua yo, oh ingenuísima y tontita yo me equivoqué de Crash y la que nos dejó la prof. de guión era la de 1996 del director David Cronenberg y no ésta del director Paul Haggis que erróneamente vi. Pero finalmente es cultura cinéfila así que heme aquí. Crash trata de lo siguiente:


El personaje principal es la ciudad de Los Angeles, un día en ella es suficiente para enlazar las historias de diversos personajes: un Concejal de distrito y su solitaria e inconforme esposa, dos jóvenes ladrones de autos, un detective que tiene que lidiar con su angustiada madre y su hermano, un policía con tendencias racistas, su compañero idealista, un famoso director de televisión y su enérgica esposa, una familia de persas que luchan por mantener seguro su negocio, un joven cerrajero latino y su hija. Todas sus historias de alguna manera remota se ven enlazadas por los prejuicios y la corrupción.

Crash me pareció uno de esos retratos hiper realistas y dramáticos de las situaciones que se viven en un lugar en específico y en determinado momento. Si yo viera una película de este tipo acerca de mi ciudad y sus habitantes, sé que definitívamente no me gustaría, pasa que no disfruto mucho de ese tipo de historias tan crudas que pretender mostrar el lado oscuro de las cosas, es decir, sé que pasan cosas terribles, sé que hay corrupción, racismo, violaciones inaceptables de la ley, accidentes trágicos, negligencias, etc. Pero simple y sencillamente no es un punto que al menos a mi me llame la atención ver plasmado en una película. Dicho esto en general puedo pasar a mis apreciaciones más particulares del filme.

Las actuaciones creo que son geniales, Sandra Bullock, Matt Dillon, Michael Peña y Thandie Newton en especial, incluso puedo decir que el pequeño papel de Brendan Fraser me convenció de que probablemente no es un tipo que hace únicamente películas bobas; de Don Cheadle no puedo decir lo mismo porque siento que tiende a interpretarse a si mismo o no sé si sea porque escoge papeles muy similares que no aportan habilidades histriónicas muy sobresalientes. La escena del choque donde aparecen los personajes de Matt Dillon y Thandie Newton me pareció simplemente buenísima (la mejor de la película), la atmósfera que se genera, las actuaciones intensísimas, la ambientación... en verdad no logré encontrar la empatía con los personajes y eso me conflictuó muchísimo y esta vez no porque estuviera mal interpretada sino absolutamente todo lo contrario.

Las tomas y movimientos de cámara creo que son simples en general para aderezar la atmósfera realista de la trama, lo que si es que de repente caen en tonos dramáticos que para mi gusto intensean demasiado. Creo que no es una película que se deba ver cuando se tiene algo de estrés acumulado. En general Crash es muy buena, las historias creo que enlazan de manera perfecta sin caer en un tono ridículo tipo "ohh el destino los une a todos" o "El cosmos conspiró para unir sus historias" bla bla bla. Buena en general, mala para este momento en el que por mi confusión esperaba historias de loquitos que gustan de chocar en autos para prenderse.



P.D. Cómo me encanta Matt Dillon!!!

Hasta la próxima película!!

1 comentario:

  1. Acabo de ver la película y realmente me llegó al corazón.
    Cuando el Persa,apuntaba con su pistola al Latino y de repente aparece su hija de 5 años abrazándole y el apretando al gatillo, se me saltaron las lágrimas.

    ResponderEliminar

Be my guest, let´s coment