viernes, 25 de marzo de 2011

Película 4: Nine


AMO a Daniel Day Lewis y verlo en un musical me sonó interesante; desde que escuché el anuncio de esta película llamó mi atención por la cantidad de estrellas que había en el reparto... por equis o ye nunca la vi, hasta ahora. Nine va de lo siguiente:

Guido Contini es un famoso director de cine italiano que anuncia su próxima película llamada "Italia". El problema es que a 10 días del inicio de rodaje, aún no tiene una sola palabra de guión y se encuentra en una crisis personal que lo mantiene bloqueado. Para inspirarse, recurre a las mujeres que han sido una constante en su vida, empezando por su difunta madre (Sophia Loren), su esposa Luisa (Marion Cotillard), su amante Carla (Penélope Cruz), la reportera de modas Stephanie (Kate Hudson), la estrella de la película y musa recurrente Claudia (Nicole Kidman), el recuerdo de su amor platónico de la infancia Saraguina (Fergie) y finalmente su amiga íntima Lilli (Judi Dench). En su búsqueda de respuestas e ideas, tiene que encontrarse a sí mismo.

Creo que esta película representa la cúspide del "star system" hollywoodense; pareciera que el director Rob Marshall por momentos no supo qué hacer con tantas caras conocidísimas y a todas trató de darles su propio tiempo a cuadro pero sin mucho éxito. Hay momentos en que pareciera que las relaciones de las tantísimas mujeres con Guido están totalmente fragmentadas y no se mezclan como debiera, es decir, en alguna parte del guión calculo que falló la manera de incorporarlas más homogéneamente con el personaje principal, pero también supongo que la lucha de egos y agentes de cada artista debió ser un impedimento porque de hecho, se podría decir que es prácticamente en solo una o dos escenas donde se puede ver al reparto completo compartiendo cámara.

Por otra parte pareciera que el director se fue a la segura y utilizó algunos "moldes" de lo que hizo en "Chicago" y los aplicó tal cual en Nine. Las coreografías me parecieron IM PE CA BLES y super super buenas, la escenografía mmmm como que dejó mucho qué desear ya que volvía siempre a un mismo lugar cerrado siendo que contaban con la mismísima Italia de locación y no se aprovechó para nada. Otro detalle es que, creo que si uno toma en cuenta que es una adaptación de una de las películas más representativas del cine italiano (8 1/2 de Federico Fellini -próximamente en este blog), Nine termina pareciendo NO un tributo al estilo italiano de hacer cine, sino una versión (intento de imitación) super hollywoodense hasta las lágrimas.

En cuanto a las actuaciones debo decir que Kate Hudson, Marion Cotillard, Fergie y Penélope Cruz me sorprendieron con su habilidad para bailar, cantar y actuar al mismo tiempo, en lo que a mi respecta eso les otorga otro nivel de talento; respecto a Nicole Kidman, el poco tiempo que sale en pantalla resultó ser lo mismo de siempre "canto, me veo bonita, alta, delicada y listo", no tengo nada contra ella pero me pareció muy poco sobresaliente su trabajo. Daniel ohh Daniel, aviso de antemano que lo más probable es que no pueda ser objetiva... pasa que simplemente creo que era un papel perfecto para él, aunque no bailó mucho y su voz no es muy favorecedora para el canto, simplemente amé cada gesto del buen Guido Contini. (Snif snif, por momentos el maquillaje ya no le ocultaba mucho las arrugas... los años pasan... pero aún así lo amo)

La letra de las canciones creo que rayó en lo absurdo, por momentos forzadísima, incluso me atrevería a decir que la música es bastante equis. A excepción claro de el tema de Fergie "Be italian" que tiene todo un contexto mucho más interesante, un ritmo muy muy pegajoso y una coreografía que bu   e   no... genial!!!

La verdad es que en general creo que Nine promete mucho más de lo que entrega, pero eso no significa que sea mala, simplemente queda un poco corta para lo que pudo haber sido tal vez con otro guión, o menos estrellas en tooodos los papeles. ¿Que si la recomiendo? ¿Porqué no?

ACÁ Link para ver en línea

Tráiler


Y voy a dejar la coreografía/canción de Fergie... me encantó:



Hasta la próxima película!!

2 comentarios:

  1. Me compraste con el amo a Daniel day Lewis (sabes donde esta genial y me di cuenta yo que tambien lo amaba: combineta rara pero entre Gangs of new york y "a room with a view" esta el daniel que me gusta. Encima te digo en A room with a view me parecia intolerante el colmo snob y de repente tiene una escena que te la re da vuelta jajaj y terminas odiando a la protagonista opr hacerlo sufir (imperdible Julian sands ahi tambien) y en gangs... jaja un capo es un malo de los malos de disney casi pero el es lo mas brillante de todo el film... y aca lo que me pasa que mmm meterse con la Dolce vita, fellini , marcello, la fuente y todo eso primero es tremendo y lo otro es que Rob marshall me cae mal desde chicago, el es como "musicales contemporaneos para los que no le gustan los musicales" mmm jajaj igual aguante daniel day!

    ResponderEliminar
  2. Sabes dónde me compró Daniel a mi? En la insoportable levedad del ser... desde ahí me tiene, igual en Gangs siento que fue de lo mejor, así malo malo con onda, hasta carnicero y todo jaja muy de disney como dices. Pero efectívamente, una de las reglas cardinales de la vida debería ser NO METERSE CON FELLINI. Mal con Rob Marshall.

    ResponderEliminar

Be my guest, let´s coment