sábado, 23 de julio de 2011

Película 74: The Women (1939)

The Women trata en poquísimas palabras de un grupo de mujeres que viven encuentros y desencuentros amorosos cuyas historias se entrelazan de alguna manera. Con un reparto enteramente de mujeres (135 para ser exacta) a excepción del director George Cukor, The Women para mi gusto es una pieza genialísima de comedia romántica donde a pesar de que nunca aparece un miembro del sexo masculino, es en torno a ellos que gira la trama.

Y he aquí otra película que me hace preguntarme: Si íbamos tan bien ¿Qué es lo que pasó?? Es decir, estaban corriendo los años de la gran depresión, la prohibición del alcohol, pre-segunda guerra mundial y ya existían estos aires de feminismo que 70 años después han resultado en cambios que ofenderían a las generaciones que los vivieron. Uno pensaría que a las mujeres de hoy les es más fácil ver por su bienestar que por el "qué dirán" de su matrimonio fallido, que ya no exigirían como un derecho pre-natal el que un hombre les resuelva la vida económicamente a partir del momento en que un doctor dice "es una niña" o que después de todas las revoluciones de todo tipo se pongan la bandera de su creencia: o somos iguales o no somos iguales que los hombres.

Y acá me sirvo a despotricar un poco por esas mujeres que hablan mucho y hacen poco. Apenas hace unos meses hablaba con dos mujeres que me decían que un hombre tiene la OBLIGACIÓN de invitarte por el simple hecho de ser hombre, yo discutía que eso ocurre siempre y cuando él tenga un interés de por medio y quiera quedar bien de alguna manera y aún así eso no impide que la mujer ponga de su cosecha (bolsillo) en caso de querer o creerlo necesario. Pero no. Recibí miradas de incredulidad e ingenuidad diciendo que no somos iguales, que para un hombre todo es más fácil y que como mujeres estamos programadas por la naturaleza para recibir y no dar... bla bla. Shock absoluto. Entonces planteé la situación de que si un chico tiene dentro de sus obligaciones el invitar a todas las mujeres que a lo largo de su vida lleguen a interesarle, entonces es normal que los hombres ganen más en un trabajo. Ahora el shock era de parte de las chicas con las que discutía. Entonces como en tono de broma y para cerrar la conversación con cierta sonrisa de no saber cómo discutir eso me dijeron "si si osea lo mío es mío y lo de ellos es mío también, tenemos que ganar lo mismo pero ellos deben gastarlo en nosotras". He ahí.

Es entonces cuando veo películas como The Women y pienso que algo ha ido terriblemente mal en la sociedad, al menos en este país, no sé en otros, pero el hecho de que se hable de igualdad sin tomar en consideración todos los puntos que ello implica me parece un enorme acto de ignorancia y doble moral que no debería ser aceptado por nadie. Yo salgo con chicos y llevo mi dinero, si deciden invitarme está bien, si no, no pasa nada. Y si, en caso de que sea yo la interesada créanme que he invitado a un par de chicos por ahí.

Volviendo a la pregunta del principio ¿Qué fue lo que pasó? No tengo idea. Lo que si sé es que no hay peor amigo y enemigo para una mujer que simple y sencillamente: otra mujer. Carajo.

The Women. Un clásico absoluto.



Hasta la próxima película!!

1 comentario:

  1. Si íbamos tan bien ¿Qué es lo que pasó?? ajaja me morí de risaaaa jajaja es genial cuckor es uno de mis dires preferidos (Y para la industria el "hacia cine de mujercitas" -no solo por las películas con heroínas geniales que tiene evidentemente- es mas... imaginate que Clark Gable Hizo que lo hecharan de la direccion de Lo que el viento se llevó!!!) tenes que ver Nace una estrella!!! dirigida por el con Judy Garland ... los lagrimones uqe se te caaeeeen son epicos y Les Girls ya q estas por la causa de las mujeres que intentan avanzar y las enemigas que son mujeres te recomiendo de ahora: Potiche (de Ozon) y 8 mujeres tb del mismo direeee jajaja

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Be my guest, let´s coment