jueves, 5 de mayo de 2011

Película 40: Amelia


Hace muchos años, cuando justo estaba por comenzar mi adolescencia, no recuerdo cómo llegó a mis manos un libro llamado "La Apasionante Historia de Mujeres Famosas" y entre las muchas historias que había estaba la de Amelia Earhart, una de las pioneras en materias de aviación; bueno, su historia en verdad me pareció apasionante tal cual lo calificó el libro donde la leí, y al igual que la película va de lo siguiente:

Amelia Earhart (Hilary Swank) es una joven piloto que a la edad de 23 años, en la década de los 20, recibe una interesante oferta de ser la primera mujer en cruzar el oceáno atlántico. Es ahí cuando comienza lo que será una fructífera carrera en el mundo de la aviación, donde también conocerá a su futuro esposo George Putnam (Richard Gere) y amante Gene Vidal (Ewan McGregor); para terminar años después convirtiéndose en una leyenda para la aviación y las mujeres, al intentar ser la primera en dar una vuelta al mundo y desaparecer en el intento.

Creo que la película no hace justicia a la maravillosa historia, vida y hazañas de Amelia Earhart, al final pareció como una telenovela romanticoide que seguramente la misma Amelia habría desaprobado de alguna manera. Cuando leí su historia, me pareció en verdad fascinante, es todo un ejemplo de filosofía de vida para muchas mujeres y no se ve del todo reflejado en el filme. Alguien que ve la película, dudo que se quede con muchas ganas de investigar más acerca de la mujer detrás de todo, y no debería ser así, porque simplemente Amelia logró sobresalir de una manera increíble en un mundo totalmente dominado por hombres,  lo cual incluso ahora es sumamente difícil.

Puedo rescatar que "Amelia" (Dir. Mira Nair) me pareció una película con locaciones muy llamativas y llenas de luz, en si la película me parece que tiene mucha luz en general y muy lindos paisajes, lo cual la hace agradable a la vista; las actuaciones en cambio mmmm no sé, como que dejan un poco qué desear, a pesar de que Hilary Swank me cae muy bien, simplemente creo que debió meterle más energía y carisma a un personaje tan representativo, y Richard Gere, bueno, creo que representó su rol "as himself" como lo ha hecho últimamente en varias películas y aunque es guapo y toda la cosa, ya fue suficiente de que nisiquiera se digne a cambiar ni el peinado. El que puedo decir que se salva es Ewan McGregor, siento que le metió mucha ondita y su personaje además de verse guapísimo le da algo de agilidad al asunto cuando sale a cuadro.

No sé, en general como que faltó para hacer algo buenísimo de la película, la historia ya estaba más que puesta, de hecho se pudo hacer como un hincapié en lo mucho que han luchado las mujeres por sobresalir y liberarse en diferentes ámbitos y momentos de la historia y lo poco que han llegado los resultados a nuestros días, osea Amelia Earhart fue una pionera en muchos aspectos y todo se quedó en una historia más de una mujer más... no no no no hay derecho.



Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment