lunes, 23 de mayo de 2011

Película 49: Aparecidos

I´m back moterfuckers!!!

Estaba cruda, desvelada, con la moral un poco baja por mi fiesta de cumpleaños arruinada por borrachos idiotas, entonces por la tarde después de dormir un poco, en compañía de mi hermana y mi lindo perro decidí ver esta película que puse en mi lista simplemente porque si. (Más que nada porque estaba en el repertorio de la colección de películas de mi mamá y llamó mi atención) Aparecidos trata de lo siguiente:


Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira) son unos hermanos que viajan desde España a Argentina para desconectar de los aparatos que mantienen con vida artificial a su moribundo padre que hasta entonces nunca antes habían conocido. Pablo ante la curiosidad de saber quién es su padre, decide viajar a la casa donde vivieron con él y su madre cuando eran muy pequeños y descubre un diario con información de crímenes que se cometieron hace 20 años y que aparentemente de alguna manera sobrenatural pareciera que pueden ser evitados desde el presente.

De entrada en Aparecidos me encantó la presentación de los créditos de inicio, las tomas como que fueron dinámicas y jugaron con la aparición de los nombres y títulos. Igual al inicio hubo un par de planos secuencias que me gustaron mucho... le tengo afecto a los planos secuencia, cuando están bien hechos le dan mucho color a las películas. La iluminación fue otro factor que me pareció muy muy acertado, a pesar de que es un filme con temática un poco oscura y misteriosa, la oscuridad literal nunca fue un elemento mal utilizado, al contrario creo que se le dio mucha más importancia al papel de la luz abundante en casi todo momento... claridad, eso me agradó.

Los actores me gustaron, pero le tengo una terrible terrible aversión a los que tienen mala dicción... osea eso no se puede permitir en una película!!! Y hubo muchísimos momentos en que no entendía un carajo de lo que decían por su jodido acento español e inhabilidad de separar los labios correctamente al hablar que me frustra enormemente. Creo que la dirección fue acertada (Paco Cabezas) pero no sé si fue ahí o en el guión donde sentí que hubo alguna laguna extraña en la que de haber sido un filme de horror, pasó a tener tintes políticos que si encajaban en la trama pero por alguna razón no sentí que estuvieran bien mezclados; es decir, todo era una historia sobrenatural y se trató de justificar con un hecho real de las matanzas durante la dictadura Argentina... osea si, está bien (de hecho yo creo que hasta se podrían hacer muchas películas con la temática totalmente enfocada en ese tema) pero no creo que haya sido del todo necesario para respaldar esta.

Algo que me gustó de Aparecidos es que NO caen demasiado en los sustos comunes del tipo ruidos fuertes y repentinos o "apariciones" inesperadas de la nada, siento que juega un poco más con el misterio de querer saber qué es lo que en realidad está pasando. En general me pareció una buena película.

Por cierto, me agradó mucho la ondita hippiosa del personaje Pablo... o no sé si fue que el actor me gustó :)



Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment