viernes, 29 de abril de 2011

Película 37: Million Dollar Baby

Oh como amo al Señor Clint Eastwood, en verdad lo admiro demasiado, como hombre, como actor y como director... como nota personal tengo que decir antes que nada, que ver películas como esta donde él es protagonista, me recuerda que ya es un hombre bastante grande y temo verdaderamente por cuando llegue el día en que escuche en las noticias que nos ha dejado... me pone un poco mal pensar en eso porque el hecho de que Clint Eastwood cumple años el mismo día que yo sumado a la enorme admiración que siento por él, provocará que el día que muera, un pedacito de mí morirá con él.

Bueno, Million Dollar Baby trata de lo siguiente:

Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un duro entrenador de boxeo que ha instruido a excelentes peleadores a lo largo de su carrera y es dueño de un gimnasio manejado por su mejor amigo y ex boxeador Scrap (Morgan Freeman). Un día aparece Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica con enormes deseos de ser entrenada por Frankie, pero inmediatamente él deja claro que es demasiado vieja para empezar a boxear y no entrena chicas. Después de varios intentos y la ayuda de Scrap, Maggie consigue que Frankie se convierta en su entrenador, para así iniciar su carrera dentro del mundo del box.

Como ya dije adoro a Clint Eastwood, además Hilary Swank me simpatiza mucho y creo que esta película es un MUST absoluto para cualquier fan del cine o simplemente de respirar, pero si es bien necesario advertir que al menos para mi gusto no es el tipo de filme que uno deba ver cuando se encuentra de ánimos decaídos porque es terríblemente triste. Siento que Clint Eastwood se ha vuelto últimamente muy adepto a las historias tristes pero con gran enseñanza o moraleja detrás de la historia (Gran Torino), es decir como que son dramonones con situaciones bien densas pero con muchísimo sentimiento y fibra humana.

La verdad es que creo que está de más decir que técnicamente todo me pareció impecable, las actuaciones están buenisisísimas, yo daría lo que fuera para que Clint Eastwood con esa voz, con esos ojos y con ese gesto tan caracterísco me mirara fíjamente y dijera algo con mi nombre incluído... creo que me orinaría de emoción.

Muy buena película, super triste pero super buena.



Hasta la próxima película!!

P.d. Debo dos películas, en los siguientes días me pongo al corriente... la vagancia me está ganando jaja

miércoles, 27 de abril de 2011

Película 36: The Imaginarium of Doctor Parnassus

Qué película tan más freak. Y no lo digo estríctamente en el buen sentido y esque la verdad la vi porque se veía fumadona pero nunca esperé que tanto, además le tengo nostalgia a Heath Ledger y bueno no se diga que Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell aderezaron perfecto. La cosa va más o menos así:

La compañía teatral ambulante del Dr. Parnassus (Christopher Plummer) va ofreciendo a lo largo de Londres un espectáculo donde ofrece una visita al Imaginarium, un lugar supuestamente maravilloso. A lo largo del recorrido, la compañía formada por Valentina -hija del Dr. Paranassus- (Lily Cole), Anton (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer), se encontrará sorpresivamente con Tony (Heath Ledger, Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell), un hombre que los acompañará a lo largo del misterioso recorrido que dicte el Dr. Parnassus.

A mi, muuuy en lo personal como ya dije me pareció bastante bastante rarona y como que si ya se iba a ir a esos extremos probablemente pudo hacerlo con más gracia. La película no es nada mala en si, y tal vez sea yo que no me esperaba que tratara de eso, pero creo que hay demasiadas sub historias que tratan de anudarse en una y como que no... Los actores creo que todos bastante bien, incluso Verne Troyer, la verdad es que después de verlo en "The Surreal Life" no pensé que actuara, pero si lo hace.

Hay algo que me encantó, y es que por momentos, al inicio y por pequeñititos ratos, uno se pierde en el tiempo de la película, es decir, uno piensa ¿En qué época estamos, la actual, es el Londres Victoriano o cómo? Y eso si me parece magia pura a la hora de trasladar el guión a las imágenes (Dir. Terry Gilliam). Sigo pensando en todos los efectos especiales, en la cantidad de locaciones irreales e imaginarias que se crearon y ni así me terminan de cuajar no sé porqué, digo están buenas pero mmm algo hay no sé. La analogía de una especie de Dios y/o bueno y un diablo no está mal, pero siento que faltó trabajarla un poquito más como a nivel de guión e historia

La verdad es que para quedarme con la consciencia tranquila no voy a decir que no la vean, es más, yo preferiría que la vieran y alguien me de sus comentarios porque yo como que no sé, enserio no me termina de gustar.

Por cierto, creo que ver esta película ebrio o drogado debe ser un viaje extremo.



Hasta la próxima película!!

lunes, 25 de abril de 2011

Película 35: Veronika Decides to Die

Veronika Decides to Die trata de lo siguiente:

Veronika (Sarah Michelle Gellar) es una joven que al parecer lo tiene todo, pero aún así decide quitarse la vida. Después de su fallido intento, termina en una institución psiquiátrica con una condición física irreversible que le deja poco tiempo de vida. Es ahí donde Veronika comienza un viaje de autodescubrimiento acompañada de algunos otros pacientes como Claire (Erika Christensen) Edward (Jonathan Tucker) Mari (Melissa Leo) y el Dr. Blake (David Thewlis).

En general la película me pareció buena, no tengo la menor idea si será o no una adaptación fiel al libro del autor Paulo Coelho porque nunca ha llamado mi atención su literatura, pero en lo que respecta al cine, a mi me pareció buena y pasable pero a secas, no sé, lo que pasa es que nunca he sido muy afecta a los temas de superación personal, pero si admito que de vez en cuando a todos hace falta una pequeñitita sacudida para darse cuenta de lo que está pasando en realidad alrededor, de lo que se pierde o lo que se gana con nuestras acciones. Y Veronika Decides to Die cumple bastante bien esa función.

Hay una escena en la que Veronika toca el piano para Edward y al menos para mi fue como una especie de intercambio de emociones bien dramático e intenso por si solo, pero al final decidieron meterle una onda como sexualona ya así muy explícita (solo hablo de ESA escena del piano) que no creo que fuera necesario, es decir, me pongo a pensar en otras situaciones en el cine donde se utilice alguna expresión artística para darle flujo a las energías entre dos personas como en Bitter Moon cuando Mimi le baila a Oscar o en la misma Before Sunset cuando Celine le canta a Jesse y acá en Veronika... siento que no fue lo más acertado. En fín, creo que Veronika Decides to Die es de esas películas que caen bien cuando uno se encuentra en una situación especialmente dificil y sirve para levantar un poco los ánimos al final.



Hasta la próxima película!!

Película 34: Before Sunset

Uh... la cosa es que apenas acabo de terminar de ver Before Sunset y sigo pensando y pensando y pensando y pensando... osea me encantó, de eso no hay duda, me envolvió, otra vez como su antecesora (Before Sunrise) me ganó a los primeros segundos de haber iniciado pero ahh es que no sé, me trae a la mente cosas de las que no estoy segura qué tanto quiero pensar... bueno la cosa es así:

Han pasado nueve años desde que se conocieron, Celine y Jesse se encuentran ahora en Paris mientras él se está en la última parada de su recorrido para la presentación de su libro. Él tiene unas horas libres antes de tomar su vuelo de regreso a casa y decide pasear por Paris a lado de Celine, recordar viejos tiempos y ponerse al corriente de lo que ha sido su vida desde aquel encuentro que los cambió para siempre.

En Before Sunrise, olvidé mencionar un detalle muy lindo que me encantó y es que al final de la película, se hace un pequeño recorrido visual por los lugares que Celine y Jesse recorrieron; para mi fue como una genialísima manera de mostrar que esos lugares por si solos tal vez no tendrían significado alguno si no fuera por lo que sabemos que acaba de suceder ahí. Y en Before Sunset pasa al revés, los primerísimos segundos aparecen los lugares que ahora sabemos que serán testigos de lo que está a punto de pasar y en ese momento fue que le dije a mi hermana "uy creo que voy a empezar a llorar ya".

En un principio por algunos detallitos pensé que Before Sunset no alcanzaría a llenar los zapatos de su antecesora, pensé que quedaría corta y que me decepcionaría un poco, pero no fue así en absoluto, escuchar hablar a Celine y Jesse 9 años después, escuchar y ver a Ethan Hawke y Julie Delpy con 9 años más encima, más arrugas, más sabiduría... no sé en verdad, como que fue un impacto de realidad, fue algo que creí totalmente probable, una evolución hiper real de los personajes que le dio continuidad a aquello que quedó inconcluso en la primera entrega y que ahora me deja con una intriga muy pero muy agridulce.

En Before Sunrise me identifiqué tanto con el romanticismo de Jesse, y ahora 9 años después para ellos y 2 días después para mi, en Before Sunset siento que me proyecto mejor en ese desencanto por las relaciones y el amor que vive Celine... ¿Cómo es eso?

Bueno, técnicamente vuelven esas maravillosas escenas en maravillosísimas locaciones con genialísimos diálogos, esos enormes planos secuencia y esas actuaciones de lujo. Me encantó, es buenísima.



Hasta la próxima película!!

domingo, 24 de abril de 2011

Película 33: Before Sunrise

¡Pero qué linda película! Enserio no sé cómo describir lo mucho que disfruté Before Sunrise, es una cosa que ahhh me gana la emoción, me pareció una película increíblemente buena, de esas que con poco consigue proyectar muchísimo. Y bueno antes que nada, Before Sunrise trata de lo siguiente:

Celine(Julie Delpy) es una joven estudiante francesa y Jesse (Ethann Hawke) es un turista norteamericano viajando por Europa, ambos coinciden en un tren de Budapest a Viena y al conocerse sienten una gran conexión, por lo que deciden pasar la noche juntos antes de que Jesse tome el vuelo de regreso a casa la mañana siguiente.

He aquí lo que yo considero un enorme logro conjunto entre guión, actuaciones y dirección (Richard Linklater), lo digo porque tal vez uno al leer la sinopsis no se siente atrapado o atraído de la manera en que seguramente lo será una vez que comience a ver la película. La atmósfera del filme me envolvió e idiotizó por completo. Las tomas son muy sencillas, nada super elaborado, pero creo que es eso precísamente lo que le da el toque como de tranquilidad a todo. Hay unos planos secuencia que me gustaron muchísimo además de que el hecho de que Viena sea el telón de fondo de lo que ocurre le agrega un enorme plus.

De verdad para mi Before Sunrise es a partir de ahora una especie de estandarte del romanticismo moderno bien manejado, sin caer en cursilerías, clichés o exageraciones. ME ENCANTÓ DE MIL Y UN MANERAS. Me hizo pensar tantísimo... caray me identifiqué tanto con Jesse. AMO en verdad profundamente a Ethan Hawke, más aún después de ver esta película. Me moría de ganas de ver de una vez la secuela Before Sunset, pero muero de sueño mañana seguro la veo. Qué buena película!!




Hasta la próxima película!!

sábado, 23 de abril de 2011

Película 32: Red Riding Hood

Oh dios mío mátenme. No es cierto que hicieron esto con la Caperucita Roja, me niego a creer que alguien tuvo la cara tan dura, de verdad no hay perdón de dios. Bueno, desde hace tantísimo había escuchado de esta película que llegué con muchas expectativas mal infundadas porque si me hubiera puesto a investigar un poquito, me habría dado cuenta de que ni Gary Oldman iba a poder levantar a todo ese reparto terrible y una directora igual.

La historia es más o menos la misma que conocemos: Valerie (Amanda Seyfried) es una chica que vive en una aldea en medio de las montañas. Vive enamorada desde la infancia de un joven leñador llamado Peter (Shiloh Fernández) con quien planea escapar ya que le han arreglado matrimonio con Henry el herrero (Max Irons), pero su escape se ve frustrado debido a la amenaza de un hombre lobo que ronda la aldea. Es entonces que los aldeanos deciden llamar al padre Salomón (Gary Oldman) que garantiza poder deshacerse de la bestia y así liberar del peligro a la pequeña villa.

Me sonaba el nombre de la directora Catherine Hardwick, y es hasta ahora que la busco en google que caigo en la cuenta que es la persona detrás de la cosa esa llamada Crepúsculo, y entonces todo cobra sentido. Red Riding Hood es como una versión adolescentoide con pretenciones de romance del cuento clásico. Por momentitos yo pensaba que se salvaba porque de repente así unos segunditos agarraba una onda como bizarrona/perversa, osea tenía ratitos que me hacían pensar que todavía podía remontar... pero no, nunca pasó. La forma de contar es sumamente plana, todo pasa con más pena que gloria en cuanto a las tomas, no hay absolutamente NADA extraordinario., hay por ahí un par de intentos de cámaras subjetivas que de verdad son yo siento que hasta de aficionado, lo más cualquiera y común del mundo.

Ahora, si vamos a los actores no sé por dónde empezar, Amanda Seyfried me disgusta de solo verla (parece como un pez no?) y me parece pésima actriz, y el resto de los actores tienen como que la capacidad actoral de una cuchara. Sus gestos, sus diálogos pretenden mucho más de lo que logran y es super evidente. No sé si sean ellos o definitívamente el guión no daba para más, incluso el personaje de Gary Oldman es una caricatura que nada más no termina de cuajar para mi.

La historia... mmm por dónde empiezo? Yo creo que el cuento de caperucita roja se presta para hacer maravillas, se le puede dar una onda hasta sexualona (y no hablo de porno jaja) o freaky así tipo Tim Burton si se maneja bien, pero acá con sus pretenciones de complacer a la masa adolescente que se quedó con más ganas de romance con criaturas sobrenaturales, resulta una cosa bastante ridícula. No spoilearé, pero con decir que cae en ese lugar taaaaaan pero tan común e idiota que es cuando el malo se descubre ante la buena y en vez de entrar en acción se pone a hablar del porqué está haciendo todo y es la típica escena de "suspenso" en que la buena tiene que pensar en cómo escapar de la situación mientras el malo tiene un episodio de verborrea. Otro cliché tarado que me pareció de sobra fue que llega un momento en que uno sospecha que cualquiera puede ser el malo, y eso estaría bien en las manos correctas (si no veánse las novelas de misterio de Agatha Christie) pero acá es hasta frustrante porque es como que el ÚNICO gancho que hay para mantener al público intrigado.

No no no la verdad es que no me gustó nada. Puedo rescatar que los paisajes se ven bastante buenos y la música está interesante.



Hasta la próxima película!!

Película 31: 8 1/2

Oh enorme sorpresa la mía cuando entro a imdb y me encuentro con que 8 1/2 tiene un 8.2 de calificación... ¿Cómo es eso posible? A mi me fascinó de verdad. Para mi gusto empezó un poquitito lento, pero inmediatamente agarró ritmo y remontó. TODO, absolutamente TODO me encantó. Es más, puedo decir una vez más que no sé dónde se perdió el cine actual... iba tan bien en los 60!!

8 1/2 trata de lo siguiente: Guido Anselmi (Marcello Mastroiani) es un director de cine que atraviesa una importante crisis creativa, física y existencial mientras se prepara para rodar uno de sus filmes. Es por ello que se refugia en brazos, ya sea reales o imaginarios, de las mujeres más importantes de su vida y sus recuerdos.

No es justo que esté en las circunstancias en las que me encuentro (cruda severa y falta terrible de sueño) cuando tengo que hacer el post de semejante película, siento que no le haré justicia. La verdad es que amé 8 1/2, adoré el guión y toda la película en si se me hizo una genialidad, las locaciones, las tomas, Marcello Mastroiani estuvo impecable para mi gusto, Bárbara Steele me fascinó de Gloria y en general los personajes de las mujeres de Guido son la ondísima, hoy en día siento que ya no se logra plasmar con tanta gracia y precisión personajes tan... mmm no sé, mágicos tal vez. La atmósfera entera del filme es de fantasía mezclada con realidad, pero uno nunca se pierde y para mi hubo la dosis perfecta de ambos y eso me encantó porque hay una línea muy delgada en ese tipo de tramas donde si no se sabe manejar apropiadamente uno termina medio perdido entre los argumentos. Eso no pasa acá, Federico Fellini es un genio. Yo en imdb mínimo le pondría un 9.5.



Hasta la próxima película!!

jueves, 21 de abril de 2011

Película 30: The Wrestler

The Wrestler, de Darren Aronofsky trata de lo siguiente:

Randy "The Ram" (Mickey Rourke) es un luchador solitario que en la década de los 80 tuvo su cúspide profesional y ahora, 20 años después se encuentra en una crisis emocional y física que lo confronta con el hecho de que sus mejores años han terminado y tiene que poner en orden su vida. Para ello se apoya en Cassidy (Marisa Tomei) una bailarina exótica con la que tiene un lazo afectivo y que lo alienta a que busque reparar la relación con su hija Stephanie (Evan Rachel Wood) a quien abandonó en la infancia. Randy trata de mejorar las cosas, pide más horas extra en la tienda donde trabaja y decide buscar a su hija, pero su retiro de las luchas le resulta mucho más dificil cuando le ofrecen una lucha catártica de revancha con el que en sus tiempos fue su archienemigo en el ring.

The Wrestler me pareció sumamente conmovedora y REAL, de entrada me encanta Mickey Rourke, y Randy "The Ram" era definitívamente un papel hecho para él. Creo que su actuación fue increíblemente aterrizada, proyectó en realidad la situación de un hombre en crisis, de un personaje en decadencia (The Ram) ... y lo hizo con una enorme gracia y precisión. Randy NO era un hombre amargado ni resentido a pesar de sus circunstancias, The Ram era un personaje lleno de vitalidad que contagiaba energía a sus fans, Randy buscaba un equilibrio que final y tristemente solo The Ram podía darle. Para mi, Randy "The Ram" Robinson era un personaje que asumió totalmente las consecuencias de su estilo de vida y a pesar de lo difícil de su situación, uno nunca siente lástima por él, solo simpatía... porque él así lo quiere. Me encantó que el personaje de Marisa Tomei refleja a la perfección la misma situación, un personaje (Cassidy) en decadencia que cubre a una mujer (Pam) en búsqueda de estabilidad. Al menos para mi de verdad fue conmovedor, pero no hasta las lágrimas, simplemente tal cual, literalmente, me movió algo.

Hubo un tiempo en que me gustaban mucho las luchas de la WWE y me simpatizaban íconos como Hulk Hogan ,Ric Flair, Shawn Michaels, Triple H, etc. y creo que en parte The Wrestler ofrece otro ángulo menos glamouroso del estilo de vida de algunos luchadores. Técnicamente creo que la película es buenísiisisisisima, la atmósfera en general crea como una especie de nostalgia; solo le encontré algo que en lo personal no me gustó mucho y aunque suene sumamente mamón y excelso lo tengo que decir porque me saltó muchísimo a la vista: El director Darren Aronofsky abusa de la que parece ser su toma más característica, de espaldas siguiendo al personaje. No sé si se entienda, es parecida a un "over shoulder" pero es como en tercera persona, todo el tiempo viendo las espaldas del actor por secuencias de varios segundos. Y bueno, el motivo por el que no me gustó fue porque me hubiera encantado ver la cara de los personajes mientras hacían esos recorridos, digo no en todo momento pero si intercalarlas. Soundtrack genialísimo.

The Wrestler es una de esas películas muy buenas que no generan una sensación explosiva de "ahhh woow me encantó!!" pero se quedan guardaditas en la memoria como algo valioso.

Mickey Rourke es lo más de lo más de lo más, en verdad está increíble en The Wrestler!! Nada más ver el póster me da nostalgia.

(Para más exactitud en cuanto a la toma que mencionaba, es la que aparece exáctamente en el segundo 16 del tráiler)



Hasta la próxima película!!

miércoles, 20 de abril de 2011

Película 29: Rocknrolla

RockNrolla va de lo siguiente:

Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un magnate británico de las bienes raices que hace negocios por medio de sobornos y estafas, en su más reciente trato con un ruso llamado Uri (Karel Roden) recibe como muestra de confianza, el préstamo de una valiosa pintura "de la suerte" para Uri, la cual es casi inmediatamente robada de casa de Lenny. Para encontrarla confia en su leal asistente Archy (Mark Strong) que buscará por ella en el bajo mundo londinense. A la par, los negocios entre Lenny y Uri se verán afectados ya que Stella (Thandie Newton) la contadora del último, le roba grandes fortunas a su jefe haciendo uso de un grupo de maleantes llamado "Los Salvajes" formado por One Two (Gerard Butler), Guapo Bob (Tom Hardy)  y Mumbles (Idris Elba). Cuando aparece el primer rastro de la pintura, resulta estar en manos del supuestamente recién fallecido hijastro de Lenny, el rockero Johnny Quid (Toby Kebbell).

Desde la sinopsis, Rocknrolla puede sonar confusa, pero no lo es, o no sé, tal vez sea el hecho de que en lo personal me encantó, eso es porque simplemente le estoy agarrando tremendo gusto a las películas de Guy Ritchie, me encantan sus historias pero sobre todo la manera en que las cuenta. Me encantan las tomas, los personajes atractivos, las situaciones complejas, cómo las maneja y cómo se resuelven. Todo me encanta. La estética de todo el filme es como fanfarrona, desde los autos, la actitud de los personajes, la forma en que visten, hasta el hecho de que estos mafiosos londinenses de Guy Ritchie y su estereotipo tienen mucho más estilo y onda que cualquier otro mafioso de la historia del cine (excepto Don Vito Corleone). Me encantó.

Debo apuntar el dedo hacia algo sumamente trivial que me encanta de películas como Rocknrolla: la abundancia de hombres guapos y con mucho estilo. Así como en Snatch, en Rocknrolla Guy Ritchie me obsequió casi dos horas de admirar hombres lo que se dice hombres... osea HOMBRES se entiende? Hombres guapos con barbita de 3 días, acento británico, sonrisa de bueno y actitud de malo que simplemente ahhhh... yo quiero uno así. Amé seriamente a Gerard Butler como One Two, a Toby Kebbell como Johnny Quid y a Mark Strong como Archy.



Con ustedes Johnny Quid:


Así hasta da gusto despedirse. Hasta la próxima película!!

lunes, 18 de abril de 2011

Película 28: El Infierno


¡Cómo no vi antes El Infierno! Director Luis Estrada, me devolvió relatívamente la fé en el cine mexicano. La película va de lo siguiente:

Benjamín García (Damian Alcázar) es un hombre que regresa a su pueblo en México deportado de los Estados Unidos después de 20 años de haberse ido. Cuando llega se da cuenta de lo mucho que ha cambiado el país desde que lo dejó, entre esos cambios está la trágica muerte de su hermano y la increíble oleada de violencia que se vive en todos lados. Preguntando a su padrino (Salvador Sánchez), descubre que su hermano, ya apodado "El Diablo" vivía con una prostituta llamada Guadalupe (Elízabeth Cervantes) con quien tuvo un hijo, por lo que "Benny" decide hacerse cargo de ellos y ayudarles para evitar que su sobrino siga los mismos pasos de su padre. Como era de esperarse, ante la falta de dinero y trabajo, Benny es atraído por su amigo "Cochiloco" (Joaquín Cosío) a trabajar para la organización de narcotráfico que rige al pueblo y es ahí donde además de disfrutar del dinero, mujeres y los muchos beneficios que conlleva su trabajo, conoce el verdadero mundo del crimen organizado.

De entrada El Infierno me pareció una sátira super super buena, con el nivel perfecto de humor negro que permite que uno no distraiga la atención del punto principal, que es lo que está pasando EN LA REALIDAD en el país. Y hago un gran hincapié en esto: TODO ES VERDAD. Todo eso pasa a diario en México y me encantaría que la gente de otros países lo percibiera en un principio por películas como esta y no por el panorama que ofrecen las noticias donde simplemente dicen "no vayan de vacaciones a México". La situación creo es tal cual como se pinta pero con mucho menos gracia y mucho más sangre y violencia. Acá en la película platean una historia donde un conocido gran rey del ganado cof cof narco cof cof, el Sr. García tuvo dos hijos que se peleaban por ser el único heredero del imperio de su padre; cuando este nombra solo a uno, explota una guerra entre los dos hermanos, Don José y Don Francisco García por la "plaza" para su negocio. Ahora, cambien al Sr. García por el Señor presidente de México cuyo nombre no quiero pronunciar porque me caga la vida y cambien a los dos hijos por dos cárteles y listo! Tenemos parte de la receta que originó el desastre nacional y la más que famosa guerra contra el narcotráfico.

Ahora, volviendo a la película, las actuaciones están geniales, no caen el el mexicano exaltado ridículo ni en el pretencioso wanabe intelectualoide, además solucionaron el problema del que hablaba antes en Somos lo que Hay: Se escucha lo que dicen!!!! La fotografía está muy buena, las tomas se ven hasta bonitas, así casi poéticas porque me parece que se aprovecharon mucho los paisajes desérticos de México. En general le metieron mucho más onda y trabajo a las partes técnicas y me sale una lagrimita de gusto al decir "creo que nuestro pequeño cine está creciendo". La actriz Elizabeth Cervantes (que hace de la cuñada) me parecía como que muy poco valorada desde la primera vez que la vi en una telenovela malísima, porque me parece muy guapa y como que tiene onda, ahora con sus implantes parece que la toman más en cuenta. Ja.

Altamente recomendable!!




Hasta la próxima película!!

Película 27: Blue Valentine

Había leído muy buenas reseñas de Blue Valentine (Dir. Derek Cianfrance) y la verdad es que ya esperaba muchísimo de la película, pero oh sorpresa, aunque no es mala cinematográficamente hablando, muy pero muy en lo personal no me gustó. ¿Por qué? Bueno, empezaré por explicar más o menos de qué va:

Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) son un joven matrimonio que después de pasar una noche en un hotel temático, sufren una crisis que los hace reconsiderar el futuro de su relación. Todo acompañado de flashbacks que llevan al espectador a través de un recorrido a diferentes momentos de la pareja.

A mi no me gustó, pero no creo que sea mala para algunas personas más afectas al género; se me ocurre la película Bitter Moon hablando de relaciones destructivas en el cine, o la misma A Streetcar Named Desire que apenas posteé y no sabría describir exactamente porqué, a esas relaciones les encontré mucha más ondita que a la de Blue Valentine.

La cosa es así, la verdad es que para mi gusto Blue Valentine SI está muy bien hecha, las tomas son muy cerradas y hay muchas que parecen como de cámara en mano y al menos a mi eso me estresó un poco, pero creo que cumplen su cometido. Las actuaciones son bastante buenas y los personajes tienen como que buenas bases. Pero, para mi hay un ENORME pero, es que la relación de Cindy y Dean, de principio a fin me parece sumamente destructiva y con evidentes tendencias al fracaso, digo no quiero sonar a solterona amargada pero hay días en que uno no está de humor para estar viendo peleas psicópatas de parejitas loquitas y muchísimo menos ver el lado "romántico" en ello... osea si hay detallitos lindos y todo, pero no es suficiente para compensar aquello malo, no, después de cierta edad  y/o ciertas experiencias uno no está para esas cosas; es decir, en mi mundo ya no cabe la empatía ante una relación así, por muy romántico que pueda sonar en un principio... y punto.




Hasta la próxima película!!

domingo, 17 de abril de 2011

Película 26: V for Vendetta

Hace tiempo me recomendaron V for Vendetta pero no sé por qué razón no la había visto, hoy que por fin la vi, me queda una palabra para describirla: IN  CRE  I  BLE!! De verdad no sé cómo expresar la magnitud de lo mucho que me encantó. Y ¿Saben algo? Usaré esto para hacer una comparación con lo que tanto critiqué ayer del cine mexicano... si, porque he aquí una prueba de que un director relativamente desconocido como James McTeigue puede hacer un trabajo de calidad IMPORTANTE y en verdad lo digo, es una cosa buenísima en todos los aspectos y ¿Porqué? Porque se rodeó de la gente correcta, de los actores precisos, de los productores y guionistas perfectos para respaldar un proyecto que bajo las manos adecuadas pintaba para ser la mitad de grande de lo que fue al final... y sobre todo creo que el hecho de basarse en una novela gráfica que a su vez está basada en un personaje legendario de la historia era ambas cosas: tanto una gran responsabilidad de dar el ancho, como un gran paso dado a la hora de resolver asuntos de la producción, es decir, el producto ahí lo tenían, solo era cosa de desarrollarlo correctamente y así se hizo... entonces es de ese tipo de ejemplos que se debería tomar nota para el cine mexicano, dejar de tener pretenciones de genialidad y grandeza con temas rebuscados y tal vez volver a lo básico, no sé, iniciar con adaptaciones, no creer que porque se han hecho un par de cortometrajes por ahí ya están listos para el gran salto al largo metraje y de una vez al guión... no no no, más humildad, más rodearse de la gente correcta, menos ambición, más buscar seguir los buenos ejemplos... como V for Vendetta.

Caray qué buena película!! La cosa es que le encontré todo bueno, la historia, el guión, la edición, las tomas, las actuaciones oh por dios los personajes... me impresiona que me enamoré de un personaje sin rostro, es decir, ya estuve enamorada de enmascarados como Tuxedo Mask en Sailor Moon o del Fantasma de la Ópera, pero ninguno había tenido tan implícito un concepto e idea que superara al personaje... ¿Se entiende? Aquellos eran un héroe romántico y un anti héroe atormentado con intereses personales respectívamente, pero V, uf V lo tiene todo, es un ideal social, un hombre, un enigma, un vigilante, un caballero, un erudito, un HÉROE con un fundamento más firme y cuya identidad verdadera pasa a un muy segundo plano, a diferencia de cualquier otro super héroe de la historia.

Los actores en realidad me encantaron, el casting es una maravilla: la genialísima Natalie Portman (en el año 2006 cuando apenas empezaba su boom) Hugo Weaving, a quien ahora le tengo un nuevo nivel de respeto, John Hurt si, John "Fucking genious" Hurt, Stephen Fry a quien encuentro sumamente agradable a la mente y oído por su acento impecable y su actitud simpaticona y por supuesto Rupert Graves que con ese acento y esos ojos me conquistó increíblemente. Desde ahí todo va súper bien. Luego la co-producción de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra  más la inclusión de los hermanos Wachowski (creadores de Matrix) como guionistas hizo de V for Vendetta un pastel con muchas cerezas on the top.

V for Vendetta va de lo siguiente (y espero que a esta altura del post ya no sea necesaria la sinopsis para convencer de que DEBEN ver esta película, es más para cuando se termine de leer este paréntesis ya debe estar en plena descarga... ya!):

En un futuro no muy lejano, Inglaterra vive una situación fascista y totalitaria por parte de un nuevo gobierno que llegó al poder después de una guerra y subsecuente campaña de miedo. Un buscador de la libertad y héroe enmascarado llamado V (Hugo Weaving) planea ataques masivos para rescatar a la sociedad de la terrible opresión de que es víctima. A la par, rescata a una joven mujer llamada Evey (Natalie Portman) quien se convertirá en su insospechada cómplice.


 V for Vendetta es una de esas películas que plasman una enorme verdad social enmascarada de historia fantástica, es un gran llamado de atención para despertar la mente de las personas como individuos y como sociedad. Se tiene que ver y ENTENDER, no hay más. Va a mi top de películas favoritas.

Por cierto, al final ya estando yo en el éxtasis cinéfilo, cual "happy ending" de masaje viene a sonar en los créditos la canción "Street Fighting Man" de los Rolling Stones... si fumara en ese momento habría prendido el cigarro.




Hasta la próxima película!!

viernes, 15 de abril de 2011

Película 25: Somos lo que Hay

No sé cómo empezar este post, la verdad es que yo le tenía un poco de fé a Somos lo que Hay, pasa que un día en un programa de tv alcancé a ver unos segundos de promoción ya saben, así con los actores y todo explicando de qué va todo y pensé ¿Porqué no? Se me hizo interesante el hecho de que México incursionara en el género del horror específicamente en el tema de los caníbales (aún más después de los sonados casos locales -Gumaro de Dios y el caníbal de la Guerrero-) y decidí anotarla en mi lista. Y una vez más, el cine mexicano me demostró que no tengo razón alguna para seguir teniéndole fé. Somos lo que Hay va de lo siguiente:

Fallece un padre y jefe de familia, dejando en relativo desamparo a sus tres hijos Alfredo (Francisco Barreiro) Julián (Alán Chávez) y Sabina (Paulina Gaitán) así como a su esposa. Ante dicha situación, los miembros de la familia deben establecer un nuevo orden y encontrar entre ellos al líder que les pueda satisfacer sus estrafalarias necesidades de carne humana tanto para su alimento como para consumar un ritual que se ha vuelto parte de sus vidas.

Y bueno, la premisa no suena mal del todo, es decir hay tela de dónde cortar pero, no sé porqué a algunos mexicanos en el cine a veces les pasa algo bien raro, como que no saben qué hacer ya que tienen todo, la idea los supera, se los come y terminan cagándola. En Somos lo que Hay se habla al final de todo menos de los caníbales, nunca sabe uno porqué hacen lo que hacen y los personajes son una cosa que no tiene pies ni cabeza... el guión está para llorar, nunca se llega a nada y se cae en lo clichés más mexicanotes que de verdad me dejan más claro el porqué en el extranjero nos ven tan mal.

Hay algo que el 90% de las películas mexicanas tiene y DETESTO TOTALMENTE, el audio, el audio es lo más incongruente que puede haber, parece que le bajan todo el volumen a los micrófonos de los actores que de por si tienden a utilizar un argot mexicanoide exagerado y no se les entiende un carajo, en cambio la música y los efectos de sonido están a todo lo que da. Somos lo que hay no es la excepción, en este caso la versión que vi traía subtítulos en inglés y eso fue lo que al final hizo que captara todas aquellas partes que no se oían con todo y el volumen altísimo que le puse.

Rescatando un poco de lo bueno que tiene, podría decir que algunas tomas son bastante buenas, se ve que el director de fotografía era el menos perdido de todos. Igual tengo un poco de ingenua esperanza de que algunos actores (los que hacen de hermanos) bajo otra dirección probablemente harían algo mucho más sobresaliente. Y eso vendría siendo todo en cuanto a lo bueno según mi muy particular punto de vista. A ver, quiero aclarar algo, a mi no me gustan lo críticos de cine, y definitívamente yo NO soy una, por lo tanto es como público y espectador que expreso mi opinión y apenas veía en imdb algo de la carrera del director de Somos lo que hay, Jorge Michel Grau, y resulta que está graduado en la misma carrera que yo estudié, en la misma escuela que estudié... y eso me dio más que orgullo un poco de coraje porque él además cuenta con la carrera de cine en otra escuela muy buena y siento que desperdició una enorme oportunidad de poner a México en el mapa del género de horror.

Espero que la primera cinta de zombies mexicana "Los Infectados" no tenga ningún parecido con esta.



Hasta la próxima película!!

Película 24: The Fighter

Debía películas desde marzo y apenas voy poniéndome al corriente. Uf.

Me encantó The Fighter, en verdad me encantó, la cosa es que ADORO así casi al borde de la locura a Christian Bale y para mi fue una cosa buenísima poder verlo en ese papel. La historia (basada en una real) va de lo siguiente:

El boxeador Micky Ward (Mark Whalberg) a sus 31 años es desde hace tiempo una promesa en el boxeo, su hermano Dicky (Christian Bale) ha sido su incondicional pero irregular entrenador ya que después de haber sido él mismo una leyenda del box, se ha dejado consumir excesívamente por las drogas; Un día Dicky termina encarcelado por múltiples cargos, al mismo tiempo que la transmisión por televisión de un programa acerca de su adicción impacta fuertemente a toda su familia incluído Micky que ahora se entrena por su cuenta. Es así que ambos hermanos deciden tomar las riendas de su vida y lanzarse en la búsqueda del campeonato mundial de peso Welter, Micky como boxeador y Dicky, ya rehabilitado como su entrenador.

¿Alguien ha visto como cuando una planta caida necesita un soporte para crecer se le amarra un palo para que no se "caiga"? Bueno, esa es la función total y absoluta de Christian Bale en The Fighter, su personaje le da casi toda la vitalidad, energía y talento histriónico a la historia, me atrevo a decir que opaca al protagonista Mark Whalberg. Quien le da otro poco de sabor a la cosa es el personaje de Alice Ward interpretado por Melisa Leo que con todo y que es sumamente chocante, hace una mancuerna perfecta con Christian Bale poniéndole intensidad al ambiente. No terminé de entender porqué se nominó a Amy Adams al Óscar como mejor actriz en esta película, digo, no es que actúe mal pero no creo que haya hecho un trabajo tan sobresaliente.

 La cosa es así, desde mi punto de vista cuando las películas están basadas en historias reales tienen un aspecto facilitado: la historia está. La cosa es cómo contarla. Me parece que el director hizo un muy buen trabajo, hay unas escenas buenísimas, que sumadas a las tomas y excelentes actuaciones obtienen una carga dramática intensísima, me acuerdo en este momento en específico de una de muchas, donde el personaje de Dicky trata de huir de su madre y termina encontrándola de frente, al subir al auto ambos prácticamente sin hablar, al menos a mi me transmitieron toda una sensación enorme como de frustración, miedo, negación ...no sé, y puedo asegurar que fue gracias a la toma y el ambiente cuidadísimo que lograron los actores. (Precísamente Bale y Leo)

Yo creo que, aunque la historia de The Fighter es real, cinematográficamente cae en las ondas de la superación y el triunfo sobre las adversidades que tiende a ser una fórmula perfecta para las taquillas, pero lo que la hace sobresalir son las excelentes actuaciones y el buen trabajo del director David O´Russell. 

Por cierto, el soundtrack sobresalió entre tanta cosa buena, Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith y Rolling Stones... buenísimo!!

Discúlpenme pero yo haré un enrome hincapié en que la película me gustó muchísimo y Christian Bale es un actorazo!! Es casi como un Dios, nada más ver cómo se caracterizó... osea yo le creo inmediatamente que nada en crack todos los días. De verdad creo que se ha convertido en mi actor preferido del cine actual... además de que cof cof es mi amor platónico cof cof.  TE AMO CHRISTIAN BALE!!!



Ahhhh (Suspiro) Hasta la próxima película!!

Película 23: Little Miss Sunshine

Las películas como Little Miss Sunshine (Dir. Jonatahn Dayton y Valerie Faris) son geniales, me quedé con una sonrisa enorme después de terminar de verla. Trata de lo siguiente:

Sheryl (Toni Collette) es una madre trabajadora que se ve obligada a llevar a su hermano Frank (Steve Carell) a vivir con ella y su disfuncional familia debido a que él trató de suicidarse después de una mala ruptura con su ahora ex novio y no debe quedarse solo. La familia de Sheryl está formada por su esposo Richard (Greg Kinnear) un instructor de su propio sistema de nueve pasos para alcanzar el éxito, el padre de Richard,  Edwin (Alan Arkin) quien fue echado de su casa de retiro por mal comportamiento y consumo de heroína, Dwayne (Paul Dano) el hijo adolescente fanático de Nietzsche que está haciendo un largo voto de silencio previo a su ingreso a la academia de pilotos y finalmente la pequeña Olive (Abigail Breslin) de 7 años que aspira a poder ganar el concurso Little Miss Sunshine;. para ello toda la familia tendrá que realizar un largo viaje por carretera desde Albuquerque hasta Redondo Beach California donde se llevará a cabo el concurso.

Little Miss Sunshine es la onda!! Le tengo cierta simpatía a Toni Collette y es precísamente su personaje Sheryl quien siento que le dio cierta cordura a todo el tema. Los personajes son una maravilla, podría decirse que son todos muy coloridos y  llenan cada uno de diferentes emociones el ambiente. Una niña inocente, un adolescente rebelde muy a su manera, un padre luchando por estabilidad económica, un abuelo subversivo, un tío inseguro y una madre que trata de mantener todo en orden... y todos juntos en una peculiar camioneta amarilla. En verdad me encantó; es el retrato de una familia sumamente disfuncional y la reacción de sus miembros ante situaciones totalmente irreverentes y fuera de lugar.

Algo de lo que más llamó mi atención y en lo personal me encantó, fue la manera en que se utilizó acertádamente la abominación de los concursos de belleza para niñas (porque si, eso son, una abominación terrible que no sé ni cómo ni quiero empezar a explicar) para poner la atención en el hecho de que aquellos personajes que acababan de pasar por situaciones terribles, decepciones y pérdidas se sintieran ofendidos y shockeados ante semejante espectáculo, dejando muy en claro que a pesar de su disfuncionalidad como familia, aún conservan valores como individuos que los hacen permanecer juntos ante esa última confrontación con lo bizarro de la vida.

Actuaciones geniales, guión genial y fotografía genial!!



Hasta la próxima película!!

jueves, 14 de abril de 2011

Película 22: Frozen

Frozen (Dir. Adam Green) trata de lo siguiente:

En el Monte Holliston, tres jóvenes esquiadores están de paseo, Dan (Kevin Zegers) y su novia Parker (Emma Bell) junto con su mejor amigo Joe (Shawn Ashmore) deciden sobornar al encargado de las sillas a cable para que los deje subir cuando ya están por cerrar. El encargado Jason (Ed Ackerman) es llamado por su jefe y deja instrucciones a un compañero para que se encargue de los tres chicos que aún están subiendo, pero por un malentendido, apaga el sistema y los tres amigos quedan atrapados a gran altura en medio de una tormenta, lejos de la civilización y aparentemente nadie encenderá el sistema en una semana.

Bueno, hay dos razones por las cuales vi esta película, en primer lugar me encantan las películas de horror y/o así bizarronas y Frozen la encontré en varios listados de este género, en segundo, en dichos listados, mucha gente la calificaba de buenísima y terminé por convencerme de que seguramente sería buena. Y para mi gusto creo que no pude haber estado más equivocada.

Para empezar, Frozen utiliza esos clichés terribles basados en la desesperación y frustración del espectador, los personajes hacen semejantes idioteces que uno termina por pensar que se tienen bien merecido todo lo que les pasa, la tal Parker es sumamente insufrible y hace que uno desee su muerte dolorosa al minuto uno de verla a cuadro (ALERTA DE MEGA SPOILER!!) y me re contra cagó que fuera la única en sobrevivir, los otros dos chicos son el típico par de amigos post adolescentes taradines que de repente generan simpatía pero ni así me convencieron, las estupideces que se juegan son dignas de hacer que se los coman los lobos... ups (FINAL DEL SPOILER)

La historia en verdad me pareció cualquierísima, osea si, es una situación que seguramente a nadie le gustaría vivir, quedarse atorado ahí en la tormenta con una novia idiota y más chillona que una gata callejera en celo no es nada deseable, o tener un novio imbécil que piensa que saltar de una altura de 10 metros sobre la nieve es una buenísima idea... creo que de hecho la cosa está bastante bastante rebuscada con tal de lograr el efecto "emocionante"; leía en youtube a algún tarado que comentó que seguramente a los que no les gustó fue porque Frozen no es una superproducción millonaria... y yo digo que nada que ver, hay producciones super "pobres" que me han puesto los pelos de punta porque han sabido generar una verdadera sensación de terror y/u horror, y lo que esta película me generó fueron unos nervios de desesperación que me hicieron morder la uña del dedo gordo a la par que miraba el reloj esperando a ver a qué hora acababa. A la mitad de la película pasó mi mamá y le pedí que mejor me contara el final (ella la vio antes que yo) para ahorrarme la intriga.

La verdad es que tomando en cuenta lo mucho que esperaba de esta película, me salió debiendo enormemente y no me parece algo novedoso ni que recomendaría en género de horror, aventura, terror o nada de nada, para eso mejor siempre recurrir a los clásicos.

Por cierto, el actor que hizo de Joe (Shawn Ashmore) hace de Iceman en los X-men jejeje... ¿Captan? Iceman... jaja



Hasta la próxima película!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Película 21: Vicky, Cristina, Barcelona

Con Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen) me pasó lo mismo que con Clerks, alguna vez la vi en la tv pero por alguna razón la dejé incompleta, por lo que hasta hoy supe en qué da fin. La película trata más o menos de lo siguiente:

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina son dos buenas amigas de la universidad que deciden tomarse unas vacaciones en Barcelona. La primera es una chica "correcta" y seria con los piés bien plantados sobre la tierra, que además está por casarse con un buen hombre. En cambio Cristina (Scarlett Johanson) es la típica idealista y romántica artista de espíritu libre que desea una relación pasional y emocionante. Entonces conocen en una exhibición de arte al pintor Juan Antonio (Javier Bardem), que de alguna manera mueve el mundo de ambas junto con su caótica ex esposa María Elena (Penelope Cruz).

Me encantó la película!! Triste o felizmente (sinceramente no sabría en este momento cuál de los dos adjetivos) me sentí demasiado identificada con el personaje de Cristina, así de una manera insospechada me pegó mucho más hoy que vi completo el filme, a ese día que lo encontré en la tv. Entendí al cien al verlo en un tercero, eso de pasearse por la vida simplemente sorteando lo que NO se quiere. Normalmente no me agradan mucho ni Javier Bardem ni Penélope Cruz, pero ambos me fascinaron con sus personajes. De Juan Antonio puedo decir que si lo conociera caigo en 2 minutos y María Elena, con todo y su extrema neurosis/psicosis me pareció un personaje que le dio mucha vida y energía a la película. La seriedad (soon to be solemnidad) y confusión de Vicky también le metía mucha ondita; siento que las personalidades de todos los personajes incluídos los secundarios, le dieron un equilibrio muy bueno e interesante a la trama. De hecho cuando llevaba una hora de película me intrigaba así terriblemente saber en qué podía terminar todo aquel enredo. Y entonces el final fue lo único que no me agradó del todo, muy precipitado, como que pasaron muchas cosas en poco tiempo y de repente zas... se terminó.

Las locaciones son geniales!! Barcelona y Oviedo son un actante más de la trama, llaman la atención como un personaje más. Imprimen un toque romántico/exótico/lejano/acogedor/interesante/intenso a todo lo que sucede. Según leí en imdb, algunos costos de la producción corrieron a cargo de Barcelona con tal de que la película se filmara ahí, lo cual creo que fue una buenísima idea porque definitívamente la ciudad luce a todo lo que da y de maravilla. Otro acierto que me encantó fue el narrador omnipresente. La onda, hace mucho que no veía una película con ese elemento. Y por cierto, fotografía DE LU JO!!

Alguien como yo piensa que Javier Bárdem no es NADA guapo y solo es resultado de una enorme campaña de "guapización" hollywoodense??



Se puede ver Vicky Cristina Barcelona ACÁ sin subtítulos.

Hasta la próxima película!!

lunes, 11 de abril de 2011

Película 20: Clerks

Hace añísimos, encontré Clerks en la televisión, ya llevaba como media hora y no la terminé de ver así que solo había visto fragmentos que me ENCANTARON. Ahora que la vi completa puedo decir lo mismo, Clerks es la ondísima!! Apenas hablaba de lo mediocre que me pareció Reality Bites en su intento de plasmar algo de la generación X, bueno pues, Clerks es EL VERDADERO REFLEJO DE ESA GENERACIÓN X en una especie de comedia ácida acerca de la juventud en los años noventa. Clerks va más o menos de lo siguiente:

Dante (Brian O´Halloran) es empleado de un mini super y es llamado a cubrir en su día libre ya que su jefe no puede llegar, su amigo Randal (Jeff Anderson) que trabaja en la tienda de videos de a lado le hace compañía, al igual su novia Verónica (Marilyn Ghigliotti) que lo visita en sus ratos libres. Durante la jornada del día, Dante se tiene que enfrentar a la noticia de que su ex novia Caitlin (Lisa Spoonhauer), de la que sigue enamorado se va a casar, otra ex novia ha fallecido y quiere ir al funeral, tiene un juego de Hockey que no quiere posponer, y su actual novia le revela información incómoda de su pasado mientras Randal molesta a los clientes del minisuper.

Clerks me pareció de esas pocas comedias buenísimas que no pretenden matar a carcajadas al público pero terminan haciéndolo. El guión en verdad me pareció una cosa del otro mundo, algo tan tan simple y preciso que no necesita darle muchas vueltas al asunto para llegar a su objetivo, es como en realidad ver platicar a unos amigos de las trivialidades/complejidades de la vida así nada más, sin pensarlo demasiado... y la música... la onda. Creo que Clerks si es un excelentísimo Flick noventero.

Por cierto, el director Kevin Smith, hace del personaje de Silent Bob. Cool.



La pueden ver en línea ACÁ... Sin subtítulos.
Hasta la próxima película!!

Película 19: Transamerica

Transamerica trata de lo siguiente: Bree Osborne (Felicity Huffman) es una mujer del sur de California que recibe la maravillosa noticia de que su operación de cambio de sexo total ha sido por fin autorizada, a la vez recibe la llamada de un joven llamado Toby (Kevin Zegers) que busca por Stanley Chupak, la antigua identidad masculina de Bree, pidiendo ayuda de su padre biológico para salir de una cárcel en Nueva York. Bree/Stanley, en shock por la noticia de saber que tiene un hijo, decide viajar a Nueva York haciéndose pasar por una misionera religiosa y así poder conocer a Toby.

Simplemente la película me pareció buenísima. En primer lugar, nunca había escuchado un título tan pero tan preciso y perfecto para una película. Además el concepto "road trip" creo que aquí aplica en todos los sentidos, un viaje de costa a costa a través de los Estados Unidos a la vez que un padre conoce a su hijo adolescente del que ignoraba totalmente su existencia. Me encantó que tocara el tema de los transexuales de manera paralela al del hijo, es decir no me clavaba del todo en el hecho de que "hey es un hombre" sino en la situación completa en si, el chico se prostituye, su mamá se suicidó, no tiene familia, etc.

Las actuaciones OH MY FUCKING GOD me encantaron, olvidé totalmente que Felicity Huffman hace a una Esposa Desesperada toda plástica (aunque la menos de todas jaja) y en verdad me convenció de que ahí dentro había un hombre debatiéndose entre qué era lo mejor para su hijo y qué para él mismo. De Kevin Zegers recuerdo que pensé ... mmm es acaso ese niño guapo Zac Efron? No no es, mmm dónde lo he visto? Oh si ya sé! En Dawn Of The Dead como el guardia bueno y bonito del centro comercial!! Bueno la cosa es que todo el tiempo le creí todo a ese personaje, todo todo todo, malcriado, malhumorado, acostumbrado a salirse con la suya...ambos actores pudieron haberme vendido una caja llena de aire y en ese momento se las compro.

Me encantó la película, me encantó la temática, la manera en que se plasmó (Dir. Duncan Tucker), me encantaron los actores de una manera increíble al grado de que ahora les tengo un nuevo nivel de respeto, las locaciones, el hecho de que sea una roadtrip movie transexual... todo en si es la onda. Desde "Mambo Italiano" (y más recientemente MILK) no había llegado una película de temática LGBT que me moviera tanto en lo personal y como para mostrársela a algunos conocidos míos con tendencias homofóbicas. La recomiendo.



Hasta la próxima película!!

domingo, 10 de abril de 2011

Película 18: Reality Bites

Reality Bites va de lo siguiente: Una generación de universitarios se gradúa, entre ellos está un grupo de amigos compuesto por Lelaina (Winona Ryder), Troy (Ethan Hawke), Vicky (Jeneane Garofalo) y Sammy (Steve Zahn), todos con sus preocupaciones muy personales respecto a su futuro; Lelaina quiere lograr que el documental que ha filmado sobre la vida de sus amigos consiga un medio de difusión así sea a través de su nuevo novio yuppie Michael (Ben Stiller, también director de la cinta), Troy quiere ser el eterno bohemio vocalista de una banda de rock, Vicky trata de sobrellevar su empleo en la tienda The Gap a la vez que espera los resultados de su prueba de SIDA y Sammy intenta iniciar su vida homosexual abiertamente. Todo esto ocurre en la década de los noventa, marcando así a este grupo como parte de la generación X.

Ahora viene mi muy personal punto de vista, la verdad es que yo no me trago nada de la jodida generación equis, no me tragué esta película en absoluto porque simple y sencillamente no me identifiqué con todo ese embrollo mental que traen los personajes... osea si, la realidad apesta, si la realidad es dura, si todos tenemos problemas emocionales de no querer crecer o no saber cómo, de no encontrar empleo, no saber ni qué carajo con la vida, pero estoy convencidísima de que hay mejores y mucho más agraciadas maneras de plasmar esas crisis en un filme (y en la vida misma). También estoy convencida de que uno no puede ser tan .... voy a ser gentil... inocente como algunos de Reality Bites, osea enserio todo lo redujeron al final a una crisis amorosa??? NO me jodas. En el camino de la trama abordan el SIDA, las crisis existenciales, etc. para al final decirme que neta de verdad todo era porque "siempre debimos estar juntos!" Noticia de última hora, Troy y Lelaina seguramente van a separarse en unos años, se harán mierda el uno al otro (me baso en que aparentan ser un poco autodestructivos...digo, eso parece) y si no es así terminarán casados como describió Vicky a sus padres así que no me vengan a joder con que la generación equis y la crisis del inicio de la adultés se reduce a eso. NO.

Yo conozco varias personas parte de la supuesta generación X que pasaron la juventud con bastante gracia y sin tanto pedo existencial y hoy en día son personas que hablan de aquellos días con mucha nostalgia y gusto, al igual conozco otro par de personas por ahí que simplemente no superaron nunca esa etapa, hoy en día viven clavados en una inmadurez disfrazada de incomprensión y uf... ya paren con eso. Es a ellos a quienes les gusta Reality Bites, porque no voy a mentir, la verdad es que a mi me dio algo de flojerita y ya esperaba que terminara pronto porque ni la imagen de Ethan Hawke joven a cuadro logró captar mi atención o empatía en ningún sentido. Es lo que decía en Love and Other Drugs, ponerle ropa noventera a una película y volver a cuando no había celulares sino empezaban los beepers, no hará automáticamente más cool a un filme. Culpo un poco a Ben Stiller, que por cierto hace "as himself" como siempre (y admito que en comedia me hace cagar de risa) y su dirección pretenciosa. Bu.



Hasta la próxima película!!

viernes, 8 de abril de 2011

Película 17: Whip It

No tenía una gran idea de qué trataría Whip It, de hecho debo ser sincera al decir que en cuanto supe que era el trabajo debut como directora de Drew Barrymore, no estaba muy entusiasmada del todo y prácticamente pude haber jurado que iba a ser un fiasco. Mis expectativas permanecieron bajas cuando vi la enorme foto de Ellen Page... esque simplemente no termina por caerme bien aún... bueno el punto lo expuse, mis expectativas bajas quedan claras.

Lo que me llevó a ver Whip It fue que ADORO a Juliette Lewis!! Se me hace uno de esos mujerones que hacen buenos trabajos en cine, tiene mucha personalidad y su banda de rock!!! (Juliette and The New Romantiques). La verdad es que mi admiración por Juliette fue lo que me animó a ver esta película... e hice muuuuy bien!! Whip It me fascinó!!! Va más o menos de lo siguiente:

Bliss (Ellen Page) es una chica de 17 años que vive en un pequeño pueblo a las afueras de Austen, Texas donde solo convive con su mejor amiga Pash (Alia Shawkat); para complacer a su madre (Marscha Gay Harden) participa en concursos de belleza y un día por casualidad descubre que en Austen hay una liga femenil de Derby en patines a la que decide audicionar en secreto. Cuando logra entrar al equipo "Hurl Scouts", Bliss (ahora llamada Babe Ruthless) encuentra una nueva familia de amigas (Kristen Wiig como Maggie Mayhem), un lugar al que por fin siente que pertenece, un nuevo enamoramiento y un objetivo: ganar el campeonato contra las invictas "Holy Rollers" lideradas por "Iron Maven" (Juliette Lewis oh yeaaah!). Todo esto claro, sin que nadie en su familia se entere.


Whip It es LA ONDA!! Es divertidísima. En ningún momento recordé que Ellen Page me caía mal, jamás habría imaginado que la película era el trabajo debut de la directora y aunque Drew Barrymore tampoco es así super favorita para mi, se ha ganado mis respetos por esta película; de hecho creo que Drew debe ser una persona bien simpática, pero como actriz mmmm creo que me cae mejor como directora : )

Lo pongo así, yo creo que en muchos "Chick/Teen Flicks", tratan al público como idiota. Manejan enredos o situaciones a veces sumamente estúpidas que más que entretener desesperan; eso no pasa con Whip It, acá todo lo que sucede tiene una muy buena razón de ser y en realidad los personajes caen muy bien, son simpáticos, uno se identifica con alguno de ellos, no hay ningún villano ni se cae en lo ridículo... no sé, digo hasta los personajes secundarios tienen mucha onda, el ambiente en general se me hizo super agradable y hasta diría como con un toque indie o algo así (si es que alguien entiende a qué me refiero con eso).

WHIP IT RULES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE!!!!



Por cierto, la música de la película también está genial!!

Hasta la próxima película!!

jueves, 7 de abril de 2011

Película 16: A Streetcar Named Desire

Hace muchísimo que tenía ganas de ver A Streetcar Named Desire (1951 - Dir. Elia Kazan) , a los primeros segundos de empezarla inmediatamente sentí que era una maravilla, o tal vez fue la nostalgia de esos años de verdadero cine de oro, de esos años de cine en blanco y negro cuando la industria trataba de hacer más con menos y lo lograba. Veo esta película y cientos y cientos se me ocurren que nunca nunca jamás le llegarían a los talones.

Siempre me he preguntado cómo hacían antes para dar esos efectos tan dramáticos con la luz, así como cuando se iluminan solo los ojos de los actores y lo demás permanece en penumbra... hoy en día ya no se ven esas cosas. A Streetcar Named Desire trata más o menos de lo siguiente:

Blanche (Vivien Leigh) es una mujer que ante una crisis decide mudarse un tiempo con su hermana menor Stella (Kim Hunter) y su cuñado Stanley (Marlon Brando).

Jaaaaaaaaaaaaaaaaa, así es como pienso dejar mi sinópsis, me parece que entrar en detalles puede resultar contraproducente porque sinceramente no quiero arruinar la maravilla de la temática. A Streetcar Named Desire es una adaptación de una obra teatral del mismo nombre escrita por Tennessee Williams y yo creo que independientemente de la genialidad que me pareció el guión, el hecho de que originalmente haya sido concebida para teatro, deja un poco su marca por ejemplo en la locación. Buenísimo! De verdad qué personajes tan tan geniales!!

Ahora, yo sé que es sumamente fácil amar a Marlon Brando, lo sé... pero ¿Qué puedo decir? En esta película se terminó de consagrar como mi actor favorito de toooodos los tiempos, lo amo lo amo lo amo y aunque suene lo más ordinario y fácil del mundo: LO AMO!



Pueden ver A Streetcar Named Desire ACÁ... y oh si, con subtítulos!!

Haré una pequeña observación acá, a todas aquellas mujeres que están en relaciones de pareja violentas y/o destructivas, vean esta película y es así cómo se ven... aunque si su chico luce como Marlon Brando, ignoren lo que acabo de decir.

Hasta la próxima película!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Película 15: El Laberinto del Fauno

Te odio Guillermo del Toro!! TE odio!! Me hiciste llorar y frustrar como pocas veces, ahí en la sala de mi casa andaba como si nada, viendo a Ofelia sufrir por su madre y su hermanito, pongo stop al DVD me paro como cualquier cosa y subo a mi cuarto a lloriquear como nenita...

La verdad es que en su tiempo, nunca llamó mi atención el Laberinto del Fauno, lo voy a poner así, no me gustan todo tipo de historias fantásticas como Narnia y así. De lejos aparentan ser de una estética muy freak que supera a mis prejuicios aún no superados, para mejor entendimiento haré de conocimiento semi público que las criaturas extrañas me causan cierto temor... odio terriblemente a los insectos, me dan pavor los aliens y por ejemplo, en la película "El día de la Bestia" (del director Alex de La Iglesia) me dio muchísimo miedo la visión del diablo como una cabra negra parada en dos patas, igual en Hellboy, el tipo ese azul que parece alienígena marino, me pone los nervios de punta y no puedo verlo demasiado tiempo, ¿Ya se entiende? Es por eso que al ver los cortos de El Laberinto del Fauno, pensé que no sería una película para mi.

La película el Laberinto del Fauno se desarrolla según mi punto de vista en dos realidades paralelas, la de la España fascista de los años 40 donde la pequeña Ofelia (Ivana Baquero) viaja con su madre embarazada (Ariadna Gil) a un campamento en las montañas donde residirán con su nuevo padrastro el Comandante Vidal (Sergi López) y su séquito que incluye a una noble ayudanta (Maribel Verdú) que se vuelve cómplice de Ofelia; y la otra realidad a donde Ofelia escapa ya que en esta es la princesa reencarnada de un mundo de fantasía donde su padre el rey le envía a su mensajero "El Fauno" para someterla a tres duras pruebas antes de regresarle su lugar en el trono.

Hace muchísimo no veía una película así... no sé exáctamente cómo describirlo pero con ese ambiente de aprehensión todo el tiempo, me sumergí tantísimo en la trama que en serio me causaba temor el jodido Comandante Vidal, sentí que entendía perfecto a la pobre Ofelia y que por ningún motivo quisiera estar en su lugar...

Los actores la verdad me encantaron TODOS, me envolvieron totalmente, además de que la ambientación fue tan pero tan mágica y a la vez real y no se diga los personajes de fantasía (tanto el Fauno como el tipo ese pálido con ojos en las manos, juro que si se me aparecieran a mi me orino del miedo y luego me desmayo) estuvieron de maravilla. La película en su conjunto de verdad que es una cosa increíble.

A veces había pensado que hoy en día la gente se ha vuelto muy susceptible y clama por finales felices, lo cual ha hecho que las películas tiendan a ser blandengues y cuidaditas para no lastimar la sensibilidad del público... El Laberinto del Fauno no se anda por las ramas, hay sangre y cosas reales... así tal cual REALES, crudas, fuertes, golpes, muertes, y todo perfectamente justificado, lo cual hace que los niveles de realidad y fantasía estén cada uno por separado hasta el tope. ¿Si se entiende?

No sé que carajo de droga se mete Guillermo del Toro para sacar esas ideas, pero yo quiero un poco.



Hasta la próxima película!!

Película 14: Resident Evil Afterlife


Bueno, antes que nada debo admitir  (y advertir) que este post no será nada objetivo, me encanta la saga de Resident Evil desde mi tierna adolescencia con el videojuego, me encanta el género Survival Horror y pienso que Milla Jovovich es la más grande "Ass Kicker" de la época, es más, nisiquiera me voy a tomar la molestia de dar una sinopsis de lo que trata la película Resident Evil Afterlife (Director  Paul W.S Anderson), el que no sepa puede irse mucho al carajo jaja.

La cosa es que me emocionó enormemente por fin verle la cara a Chris Redfield (Wenworth Miller) fuera del juego y me encantó!!! Claire (Ari Larter) me cae super bien desde el juego también; en general creo que ESTE tipo de películas de acción me pueden totalmente; independientemente de los errorcillos de continuidad, personajes mutados medio ridículos, o lo que sea, todo momento sentía cosquillas en la boca del estómago pensando "sal de ahí vamooos sal de ahí carajoo CORRREEEE!!!" además los zombies estuvieron un poquitito más logrados que en la película anterior, hubo unos efectos especiales de maravilla y tenemos que darle el plus al director de que le saca todo el jugo a las oportunidades de sacar chicas con camisetas mojadas y chicos muy guapos a cuadro; admitámoslo, la película está bien hecha y tiene una estética de acción que uff.

Ahora, no se crea que el siguiente comentario es racista, solo es cuestión de gustos, la cosa es que casi no hay chicos de raza negra que me gusten, son contadas las excepciones, en este momento se me vienen a la mente Pharrel Williams, Morris Chestnut, Tyson Beckford y Blair Underwood (estos últimos tres solo  desde algunos ángulos jeje Pharrell solo porque tiene ondita), bueno acá en REA me encontré con el personaje de Luther, hecho por Boris Kodjoe y wooooooow osea wtf?? Me sacó más de un suspiro, se lleva el número uno de los hombres negros que me gustan por MUCHO!!!

En resumen, Resident Evil Afterlife rulea total y absolutamente, el final me dejó mentando madres porque me quedé así de "¿Qué? ¿Qué pasa? ya terminó?? NOOO!!" Y bueno, está de más decir que espero haya una secuela ... y pronto.



Alguien más notó que los primeros segundos de música de este trailer son como de Terminator???

Yo quiero ser como Alice cuando crezca jajaja

Hasta la próxima película!!

martes, 5 de abril de 2011

Película 13: Dorian Gray

Iba en la secundaria cuando leí "El Retrato de Dorian Gray"  de Oscar Wilde y me pareció una novela genial, de esas con el toque perfecto de los sobrenatural y el misterio exacto para hacer de ella algo inmortal como su protagonista. La película Dorian Gray (Director Oliver Parker), siendo interesante adaptación de la novela (digo, tampoco me voy a poner exquisita con los detalles, la novela se presta para hacerle un par de modificaciones bien adecuadas), va más o menos de lo siguiente:

Dorian Gray (Ben Barnes) es un ingenuo joven que ante la muerte de su abuelo vuelve al Londres Victoriano para heredar lo que éste le ha dejado, entre sus nuevos amigos se encuentra el pintor Basil Hallward (Ben Chaplin) y el acaudalado y hedonista Lord Henry Wotton (Colin Firth) quien lo inicia en su propia filosofía de vida que incluye única y exclusívamente la búsqueda del placer; mientras tanto Basil pinta un retrato del joven y atractivo Dorian que se vuelve el centro de atención de la sociedad aristócrata londinense y de él mismo. Al poco tiempo Dorian decide dejar atrás el pasado e iniciar una nueva vida de libertinaje sin escrúpulos en la cual su belleza no pasa desapercibida; entonces hace un pacto implícito con el diablo para poder conservar su belleza física eternamente. Es así como su bello retrato comienza a mostrar los signos del paso del tiempo, tanto de su cuerpo como de su alma.

Dorian Gray es una adaptación buena de la novela, el actor Ben Barnes me sorpendió muchísimo ya que nisiquiera había escuchado de él y me pareció que al estar compartiendo créditos con Colin Firth (cuya actuación para mi gusto está de LUJO) se aplicó en no quedar corto y entregar un Dorian Gray bien construído y bastante creíble. De Colin Firth, como ya mencioné, me quedé sin palabras, la verdad me encantó su actuación. (No tanto como en The King´s Speech claro).

La película en general me parece muy buena, pero algo así como olvidable, y aunque no sabría decir qué exáctamente pero algo faltó que resaltara este filme. La escena final cuando por fin sale el retrato, la esperaba con muchas ansias y cuando por fin llegó me quedó debiendo más drama, más tiempo en ver cómo el Dorian verdadero envejecía y el de la pintura rejuvenecía, más tiempo de ver cómo el protagonista se confronta a si mismo por medio de su retrato. Lo que si me encantó fueron esas elipsis de tiempo marcadas con escenas eróticas de las aventuras de Dorian... uf super buenas!

Técnicamente llamaron mi atención el maquillaje, la ambientación y el vestuario, en estos sentidos se trabajaron cambios sutiles y por lo tanto sumamente difíciles, por ejemplo, 20 años de envejecimiento de una persona o 20 años del paso del tiempo sobre un lugar y la moda londinense. En cambio las tomas me parecieron como que muy equis, en un par de escenas se veían super interesantes, como que marcaban una pauta que iba de acuerdo al ambiente del momento, pero después se volvía siempre a lo plano.

Finalmente yo piens que las películas en Londres rules!! Así que dejo el tráiler:



Y ACÁ el link para verla en línea...sin subtítulos de nuevo, uno que maneja la angloparlancia no se puede dar esos lujos jajaja.