Hace tiempo me recomendaron V for Vendetta pero no sé por qué razón no la había visto, hoy que por fin la vi, me queda una palabra para describirla: IN CRE I BLE!! De verdad no sé cómo expresar la magnitud de lo mucho que me encantó. Y ¿Saben algo? Usaré esto para hacer una comparación con lo que tanto critiqué ayer del cine mexicano... si, porque he aquí una prueba de que un director relativamente desconocido como James McTeigue puede hacer un trabajo de calidad IMPORTANTE y en verdad lo digo, es una cosa buenísima en todos los aspectos y ¿Porqué? Porque se rodeó de la gente correcta, de los actores precisos, de los productores y guionistas perfectos para respaldar un proyecto que bajo las manos adecuadas pintaba para ser la mitad de grande de lo que fue al final... y sobre todo creo que el hecho de basarse en una novela gráfica que a su vez está basada en un personaje legendario de la historia era ambas cosas: tanto una gran responsabilidad de dar el ancho, como un gran paso dado a la hora de resolver asuntos de la producción, es decir, el producto ahí lo tenían, solo era cosa de desarrollarlo correctamente y así se hizo... entonces es de ese tipo de ejemplos que se debería tomar nota para el cine mexicano, dejar de tener pretenciones de genialidad y grandeza con temas rebuscados y tal vez volver a lo básico, no sé, iniciar con adaptaciones, no creer que porque se han hecho un par de cortometrajes por ahí ya están listos para el gran salto al largo metraje y de una vez al guión... no no no, más humildad, más rodearse de la gente correcta, menos ambición, más buscar seguir los buenos ejemplos... como V for Vendetta.
Caray qué buena película!! La cosa es que le encontré todo bueno, la historia, el guión, la edición, las tomas, las actuaciones oh por dios los personajes... me impresiona que me enamoré de un personaje sin rostro, es decir, ya estuve enamorada de enmascarados como Tuxedo Mask en Sailor Moon o del Fantasma de la Ópera, pero ninguno había tenido tan implícito un concepto e idea que superara al personaje... ¿Se entiende? Aquellos eran un héroe romántico y un anti héroe atormentado con intereses personales respectívamente, pero V, uf V lo tiene todo, es un ideal social, un hombre, un enigma, un vigilante, un caballero, un erudito, un HÉROE con un fundamento más firme y cuya identidad verdadera pasa a un muy segundo plano, a diferencia de cualquier otro super héroe de la historia.
Los actores en realidad me encantaron, el casting es una maravilla: la genialísima Natalie Portman (en el año 2006 cuando apenas empezaba su boom) Hugo Weaving, a quien ahora le tengo un nuevo nivel de respeto, John Hurt si, John "Fucking genious" Hurt, Stephen Fry a quien encuentro sumamente agradable a la mente y oído por su acento impecable y su actitud simpaticona y por supuesto Rupert Graves que con ese acento y esos ojos me conquistó increíblemente. Desde ahí todo va súper bien. Luego la co-producción de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra más la inclusión de los hermanos Wachowski (creadores de Matrix) como guionistas hizo de V for Vendetta un pastel con muchas cerezas on the top.
V for Vendetta va de lo siguiente (y espero que a esta altura del post ya no sea necesaria la sinopsis para convencer de que DEBEN ver esta película, es más para cuando se termine de leer este paréntesis ya debe estar en plena descarga... ya!):
En un futuro no muy lejano, Inglaterra vive una situación fascista y totalitaria por parte de un nuevo gobierno que llegó al poder después de una guerra y subsecuente campaña de miedo. Un buscador de la libertad y héroe enmascarado llamado V (Hugo Weaving) planea ataques masivos para rescatar a la sociedad de la terrible opresión de que es víctima. A la par, rescata a una joven mujer llamada Evey (Natalie Portman) quien se convertirá en su insospechada cómplice.
V for Vendetta es una de esas películas que plasman una enorme verdad social enmascarada de historia fantástica, es un gran llamado de atención para despertar la mente de las personas como individuos y como sociedad. Se tiene que ver y ENTENDER, no hay más. Va a mi top de películas favoritas.
Por cierto, al final ya estando yo en el éxtasis cinéfilo, cual "happy ending" de masaje viene a sonar en los créditos la canción "Street Fighting Man" de los Rolling Stones... si fumara en ese momento habría prendido el cigarro.
Hasta la próxima película!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Be my guest, let´s coment