viernes, 15 de abril de 2011

Película 25: Somos lo que Hay

No sé cómo empezar este post, la verdad es que yo le tenía un poco de fé a Somos lo que Hay, pasa que un día en un programa de tv alcancé a ver unos segundos de promoción ya saben, así con los actores y todo explicando de qué va todo y pensé ¿Porqué no? Se me hizo interesante el hecho de que México incursionara en el género del horror específicamente en el tema de los caníbales (aún más después de los sonados casos locales -Gumaro de Dios y el caníbal de la Guerrero-) y decidí anotarla en mi lista. Y una vez más, el cine mexicano me demostró que no tengo razón alguna para seguir teniéndole fé. Somos lo que Hay va de lo siguiente:

Fallece un padre y jefe de familia, dejando en relativo desamparo a sus tres hijos Alfredo (Francisco Barreiro) Julián (Alán Chávez) y Sabina (Paulina Gaitán) así como a su esposa. Ante dicha situación, los miembros de la familia deben establecer un nuevo orden y encontrar entre ellos al líder que les pueda satisfacer sus estrafalarias necesidades de carne humana tanto para su alimento como para consumar un ritual que se ha vuelto parte de sus vidas.

Y bueno, la premisa no suena mal del todo, es decir hay tela de dónde cortar pero, no sé porqué a algunos mexicanos en el cine a veces les pasa algo bien raro, como que no saben qué hacer ya que tienen todo, la idea los supera, se los come y terminan cagándola. En Somos lo que Hay se habla al final de todo menos de los caníbales, nunca sabe uno porqué hacen lo que hacen y los personajes son una cosa que no tiene pies ni cabeza... el guión está para llorar, nunca se llega a nada y se cae en lo clichés más mexicanotes que de verdad me dejan más claro el porqué en el extranjero nos ven tan mal.

Hay algo que el 90% de las películas mexicanas tiene y DETESTO TOTALMENTE, el audio, el audio es lo más incongruente que puede haber, parece que le bajan todo el volumen a los micrófonos de los actores que de por si tienden a utilizar un argot mexicanoide exagerado y no se les entiende un carajo, en cambio la música y los efectos de sonido están a todo lo que da. Somos lo que hay no es la excepción, en este caso la versión que vi traía subtítulos en inglés y eso fue lo que al final hizo que captara todas aquellas partes que no se oían con todo y el volumen altísimo que le puse.

Rescatando un poco de lo bueno que tiene, podría decir que algunas tomas son bastante buenas, se ve que el director de fotografía era el menos perdido de todos. Igual tengo un poco de ingenua esperanza de que algunos actores (los que hacen de hermanos) bajo otra dirección probablemente harían algo mucho más sobresaliente. Y eso vendría siendo todo en cuanto a lo bueno según mi muy particular punto de vista. A ver, quiero aclarar algo, a mi no me gustan lo críticos de cine, y definitívamente yo NO soy una, por lo tanto es como público y espectador que expreso mi opinión y apenas veía en imdb algo de la carrera del director de Somos lo que hay, Jorge Michel Grau, y resulta que está graduado en la misma carrera que yo estudié, en la misma escuela que estudié... y eso me dio más que orgullo un poco de coraje porque él además cuenta con la carrera de cine en otra escuela muy buena y siento que desperdició una enorme oportunidad de poner a México en el mapa del género de horror.

Espero que la primera cinta de zombies mexicana "Los Infectados" no tenga ningún parecido con esta.



Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment