martes, 5 de abril de 2011

Película 13: Dorian Gray

Iba en la secundaria cuando leí "El Retrato de Dorian Gray"  de Oscar Wilde y me pareció una novela genial, de esas con el toque perfecto de los sobrenatural y el misterio exacto para hacer de ella algo inmortal como su protagonista. La película Dorian Gray (Director Oliver Parker), siendo interesante adaptación de la novela (digo, tampoco me voy a poner exquisita con los detalles, la novela se presta para hacerle un par de modificaciones bien adecuadas), va más o menos de lo siguiente:

Dorian Gray (Ben Barnes) es un ingenuo joven que ante la muerte de su abuelo vuelve al Londres Victoriano para heredar lo que éste le ha dejado, entre sus nuevos amigos se encuentra el pintor Basil Hallward (Ben Chaplin) y el acaudalado y hedonista Lord Henry Wotton (Colin Firth) quien lo inicia en su propia filosofía de vida que incluye única y exclusívamente la búsqueda del placer; mientras tanto Basil pinta un retrato del joven y atractivo Dorian que se vuelve el centro de atención de la sociedad aristócrata londinense y de él mismo. Al poco tiempo Dorian decide dejar atrás el pasado e iniciar una nueva vida de libertinaje sin escrúpulos en la cual su belleza no pasa desapercibida; entonces hace un pacto implícito con el diablo para poder conservar su belleza física eternamente. Es así como su bello retrato comienza a mostrar los signos del paso del tiempo, tanto de su cuerpo como de su alma.

Dorian Gray es una adaptación buena de la novela, el actor Ben Barnes me sorpendió muchísimo ya que nisiquiera había escuchado de él y me pareció que al estar compartiendo créditos con Colin Firth (cuya actuación para mi gusto está de LUJO) se aplicó en no quedar corto y entregar un Dorian Gray bien construído y bastante creíble. De Colin Firth, como ya mencioné, me quedé sin palabras, la verdad me encantó su actuación. (No tanto como en The King´s Speech claro).

La película en general me parece muy buena, pero algo así como olvidable, y aunque no sabría decir qué exáctamente pero algo faltó que resaltara este filme. La escena final cuando por fin sale el retrato, la esperaba con muchas ansias y cuando por fin llegó me quedó debiendo más drama, más tiempo en ver cómo el Dorian verdadero envejecía y el de la pintura rejuvenecía, más tiempo de ver cómo el protagonista se confronta a si mismo por medio de su retrato. Lo que si me encantó fueron esas elipsis de tiempo marcadas con escenas eróticas de las aventuras de Dorian... uf super buenas!

Técnicamente llamaron mi atención el maquillaje, la ambientación y el vestuario, en estos sentidos se trabajaron cambios sutiles y por lo tanto sumamente difíciles, por ejemplo, 20 años de envejecimiento de una persona o 20 años del paso del tiempo sobre un lugar y la moda londinense. En cambio las tomas me parecieron como que muy equis, en un par de escenas se veían super interesantes, como que marcaban una pauta que iba de acuerdo al ambiente del momento, pero después se volvía siempre a lo plano.

Finalmente yo piens que las películas en Londres rules!! Así que dejo el tráiler:



Y ACÁ el link para verla en línea...sin subtítulos de nuevo, uno que maneja la angloparlancia no se puede dar esos lujos jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment