lunes, 18 de abril de 2011

Película 28: El Infierno


¡Cómo no vi antes El Infierno! Director Luis Estrada, me devolvió relatívamente la fé en el cine mexicano. La película va de lo siguiente:

Benjamín García (Damian Alcázar) es un hombre que regresa a su pueblo en México deportado de los Estados Unidos después de 20 años de haberse ido. Cuando llega se da cuenta de lo mucho que ha cambiado el país desde que lo dejó, entre esos cambios está la trágica muerte de su hermano y la increíble oleada de violencia que se vive en todos lados. Preguntando a su padrino (Salvador Sánchez), descubre que su hermano, ya apodado "El Diablo" vivía con una prostituta llamada Guadalupe (Elízabeth Cervantes) con quien tuvo un hijo, por lo que "Benny" decide hacerse cargo de ellos y ayudarles para evitar que su sobrino siga los mismos pasos de su padre. Como era de esperarse, ante la falta de dinero y trabajo, Benny es atraído por su amigo "Cochiloco" (Joaquín Cosío) a trabajar para la organización de narcotráfico que rige al pueblo y es ahí donde además de disfrutar del dinero, mujeres y los muchos beneficios que conlleva su trabajo, conoce el verdadero mundo del crimen organizado.

De entrada El Infierno me pareció una sátira super super buena, con el nivel perfecto de humor negro que permite que uno no distraiga la atención del punto principal, que es lo que está pasando EN LA REALIDAD en el país. Y hago un gran hincapié en esto: TODO ES VERDAD. Todo eso pasa a diario en México y me encantaría que la gente de otros países lo percibiera en un principio por películas como esta y no por el panorama que ofrecen las noticias donde simplemente dicen "no vayan de vacaciones a México". La situación creo es tal cual como se pinta pero con mucho menos gracia y mucho más sangre y violencia. Acá en la película platean una historia donde un conocido gran rey del ganado cof cof narco cof cof, el Sr. García tuvo dos hijos que se peleaban por ser el único heredero del imperio de su padre; cuando este nombra solo a uno, explota una guerra entre los dos hermanos, Don José y Don Francisco García por la "plaza" para su negocio. Ahora, cambien al Sr. García por el Señor presidente de México cuyo nombre no quiero pronunciar porque me caga la vida y cambien a los dos hijos por dos cárteles y listo! Tenemos parte de la receta que originó el desastre nacional y la más que famosa guerra contra el narcotráfico.

Ahora, volviendo a la película, las actuaciones están geniales, no caen el el mexicano exaltado ridículo ni en el pretencioso wanabe intelectualoide, además solucionaron el problema del que hablaba antes en Somos lo que Hay: Se escucha lo que dicen!!!! La fotografía está muy buena, las tomas se ven hasta bonitas, así casi poéticas porque me parece que se aprovecharon mucho los paisajes desérticos de México. En general le metieron mucho más onda y trabajo a las partes técnicas y me sale una lagrimita de gusto al decir "creo que nuestro pequeño cine está creciendo". La actriz Elizabeth Cervantes (que hace de la cuñada) me parecía como que muy poco valorada desde la primera vez que la vi en una telenovela malísima, porque me parece muy guapa y como que tiene onda, ahora con sus implantes parece que la toman más en cuenta. Ja.

Altamente recomendable!!




Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment